Respaldo

Realiza SEPH Octavo Concurso de Coros Escolares

Pachuca, Hgo., 26 de abril de 2016

Con el propósito de fortalecer la identidad nacional y la expresión músico vocal, a través de la difusión e interpretación de la música tradicional mexicana, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Octavo Concurso de Coros Escolares “La Música Tradicional Mexicana”.

En total participaron 15 escuelas primarias particulares, públicas e indígenas y 11 secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Los participantes interpretaron música originaria de México, de los géneros vernácula, huapango, corrido, son, entre otros, que fueron identificados como géneros tradicionales.

Las escuelas participantes fueron evaluadas en la afinación, acoplamiento, dicción, calidad sonora y expresividad y musicalidad.

En Primaria categoría “A”, conformada por las escuelas con profesor especializado en música, el primer lugar fue para el Instituto Cultural  Bilingüe Tollantzingo de Pachuca, segundo para la primaria Bartolomé de Medina de Tepehuacán de Guerrero y el tercero para el Colegio Jean Piaget de Actopan.

Primaria categoría “B”, primer lugar la escuela Benito Juárez de Ajacuba, segundo la primaria Miguel Hidalgo de Tulancingo, y en tercero la escuela Lic. Adolfo López Mateos de Zempoala.

En la categoría “C”, compuesta por las primarias de Educación Indígena, quienes cantaron en su lengua materna, el primer lugar fue para la Escuela Ignacio Zaragoza de Cardonal, el segundo para la primaria Marcelino Dávalos de Ixmiquilpan, y el tercero para la escuela Cinco de Mayo de Cardonal.

En el nivel de Secundaria, en la categoría “A”, la Secundaria General No.1 de Pachuca, obtuvo el primer lugar; la Secundaria General No. 2 de Huejutla, el segundo, y la Secundaria 10 de diciembre de Tula, el tercero.

Mientras que en Secundaria categoría “B”, para Telesecundarias, la ganadora del primer lugar fue la Telesecundaria No. 566 de Pachuca, en el segundo sitio quedó la Telesecundaria No.43 de Tenango de Doria y en tercero la Telesecundaria No.355 de Cardonal.

Botón volver arriba