Mediciones y Encuestas

Baja exportación de piratería mexicana

Cd. de México, México, 19 de abril de 2016.- En México se redujo la exportación de piratería debido a los esfuerzos por regular y controlar la producción de bienes copiados, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la medición de propensión de cada economía a exportar productos piratas, basada en la cantidad de decomisos realizados de bienes falsificados y con datos más recientes a 2013, el País registró un coeficiente de .002 puntos.

Con esto, el País casi sale de la lista de economías que realizan este tipo de actividades ilegales, luego que en 2012 la medición registró .035 puntos, de acuerdo con el informe “Comercio de productos falsificados y piratas: mapeando el impacto económico”.

La OCDE señala que, a nivel global, el valor de los productos falsos comercializados fue en 2013 de 461 mil millones de dólares.

Si ese año el comercio total fue por 17 billones 900 mil millones de dólares, el intercambio de piratería representó 3 por ciento del total.

El mayor productor de piratería en el mundo es China, dado que los decomisos provenientes de artículos fabricados en ese país representan 63 por ciento del total.

Le siguen Turquía (3.3 por ciento), Singapur (1.9 por ciento), Tailandia (1.6 por ciento), India (1.2 por ciento) y Marruecos (0.6 por ciento).

Por tipo de producto, aquellos que son más copiados son los zapatos, luego aparatos eléctricos y electrónicos, prendas de vestir, artículos de cuero como bolsas o monederos, relojes y juguetes.

Las economías que más afectación sufren por la piratería son Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón y Alemania.

 

Ulises Díaz | Reforma

Botón volver arriba