Seguridad

Impulsan proyecto para reubicar penal de Topo Chico

14 de abril de 2016.- En un proyecto que incluye sacar del área metropolitana el Penal del Topo Chico, el gobierno federal apoyará la construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso) en el municipio de Mina, informaron autoridades estatales.

El compromiso del gobierno federal es aportar, a través de la Secretaría de Gobernación, una parte de los recursos de la obra, a realizarse a unos 50 kilómetros al norte de la capital nuevoleonesa, según un comunicado de prensa.

Lo anterior se acordó luego de que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió en la Ciudad de México con el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez.

Al respecto, el mandatario estatal adelantó que la próxima semana se sabrá cuánto se podrá tener disponible porque se trabaja en la modificación del concepto del penal, cuyo proyecto se inició desde la administración estatal pasada y por falta de recursos no se ha continuado.

Una de las opciones de financiamiento del centro penitenciario en Mina es la integración de “un fideicomiso para tener un costo y que nos pueda financiar alguien, una empresa financiera, sobre el costo del penal”, agregó.

El nuevo Centro de Readaptación Social contará con todos los estándares de seguridad e instalaciones que faciliten la readaptación social de los internos, subrayó.

Cabe señalar que el gobernador de Nuevo León se reunió también con el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, quien se comprometió a aportar asfalto para la rehabilitación de carreteras del norte y sur del estado y combustible para el transporte de estudiantes de comunidades rurales.

 

Con información de: EL ECONOMISTA

Botón volver arriba