Presidencia

Enrique Peña Nieto se une a líderes mundiales en la Cuarta Cumbre Nuclear

Ciudad de México, 27 de marzo de 2016.- Ante la sombra del terrorismo y la amenaza nuclear en ciernes sobre el orbe, el presidente Enrique Peña Nieto se unirá junto a los líderes mundiales en la Cuarta Cumbre Nuclear que se celebrará en Washington la próxima semana.

Peña Nieto se sentará, este jueves, con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping, para discutir la necesidad de prevenir el llamado “terrorismo nuclear”, ya que los fundamentalistas podrían utilizar, en sus próximos ataques, armas nucleares; de ahí que el mundo tenga que reforzar la seguridad en este tema.

50 líderes mundiales delinearán las estrategias a seguir sobre este tema el 31 de marzo y el primero de abril, a raíz de que en 2009, Barack Obama ofreciera un discurso en Praga, en donde sostuvo que “el terrorismo nuclear es la más urgente y extraordinaria amenaza a la seguridad mundial”.

El encuentro se da después de los atentados registrados en Bruselas, Bélgica, cuyo saldo fue de más de una treintena de muertos y decenas de heridos. Se ha marcado la atención en esta Cumbre, a raíz de que ha salido a la luz que uno de los detenidos por los atentados en Paris tenía en su poder grabaciones en video con los movimientos de un alto funcionario nuclear belga.

La amenaza de Corea del Norte de lanzar ataques nucleares preventivos sobre Corea del Sur, algunas ciudades de Estados Unidos o atacar a los aliados occidentales, profundiza la necesidad de debatir el futuro de las armas nucleares.

Kim Jong-un, líder norcoreano, ha informado a través de los medios de comunicación que su Gobierno ha desarrollado un arma nuclear tan potente -la Bomba H- que podría destruir, no solo a la Unión Americana, sino a medio planeta.

México ha sido un importante promotor en la región y en el mundo sobre la desnuclearización, al dictaminar junto con otros países el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, más conocido como Tratado de Tlatelolco.

Se trata de un acuerdo internacional para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la erradicación de armas nucleares de esos países por el temor suscitado por la crisis de los misiles en Cuba, ocurrido durante la guerra fría, cuando en el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, éste último Estado, pretendió establecer una base nuclear en Cuba para amenazar a Estados Unidos.

El Tratado de Tlatelolco fue impulsado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en la década de los 60 y concretado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles.

Integran esta cumbre medio centenar de países del mundo, seleccionados por su desarrollo nuclear y en algunos casos por consideraciones políticas y regionales. En América, además de los Estados Unidos y Canadá, participan cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina y Chile.

Además, participarán en esta asamblea los países aglutinados en la OTAN; naciones asiáticas como India, Pakistán, están Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, Singapur y Tailandia. Por el Medio Oriente asistirán Israel, Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos en Medio Oriente y Egipto, Argelia y Marruecos. Del África participan Gabón y Sudáfrica, mientras que en representación de Oceanía estarán Australia y Nueva Zelanda.

Con información de: EL SOL DE MÉXICO

Botón volver arriba