Lo Destacado de Hoy

Ya tenemos el control completo de Topo Chico: gobernador

12 de febrero de 2016.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que su gobierno ya tiene el control completo del penal de Topo Chico, tanto al interior como al exterior, tras la riñaque dejó saldo de 49 muertos la madrugada de ayer.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el estado tiene el control del centro penitenciario a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado está integrando todas las carpetas de averiguación correspondientes.

También informó que tras un cateo efectuado durante el día de ayer se encontraron dosis de cocaína, marihuana, pastillas psicotrópicas, 120 puntas artesanales, 400 encendedores, martillos, pinzas mecánicas, 86 cuchillos, entre otros objetos irregulares.

Mencionó que de los 49 reos muertos, 40 ya fueron identificados y que ellos fallecieron por heridas de armas punzo cortantes y golpes, como de martillos y palas.

Reiteró que uno de los fallecidos presenta un impacto de bala y que el custodio que disparó ya se encuentra declarando.

Al dar un reporte sobre las acciones realizadas, mencionó que se han efectuado 34 autopsias y se han entregado 18 cuerpos a sus familiares.

Dijo que anoche fueron trasladados 233 internos de Topo Chico a centros federales, entre ellos los dos presuntos responsables de la riña (Jorge Iván Hernández y Juan Pedro Saldívar).

¿Qué detonó el enfrentamiento?

Al ser cuestionado sobre qué desató la riña en Topo Chico, Rodríguez Calderón habló nuevamente sobre los reos Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, quienes lideran los grupos que se enfrentaron al interior del penal.

Comentó que entre uno de sus primeros proyectos estaba el traslado de varios reos, entre ellos “El Credo”, pero que un juez federal le dio un amparo para no ser trasladado, por lo cual ya no pudo efectuarse su cambio a otro reclusorio.

Asimismo, “El Bronco” dijo que el “Z-27” fue trasladado a este penal también por decisión de un juez argumentando que dicho reo no necesitaba estar en un penal de alta seguridad.

La mezcla de estos dos delincuentes hizo explosión en el penal de Topo Chico, dijo “El Bronco”.

Además, se refirió al autogobierno en este reclusorio y de la incapacidad financiera y de custodios suficientes para el penal.

Renovación de convenio

“El Bronco” también hizo referencia al convenio para que el Ejército resguardara el penal, pues se había señalado que no había renovado dicho acuerdo.

Sobre este tema, aclaró que esos convenios de seguridad (que incluyen el resguardo de penales) fueron realizados por la pasada administración y que su gobierno se dio cuenta que habían vencido en septiembre.

Dijo que inmediatamente se hicieron las negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el general y él hicieron un recorrido a finales de octubre.

Añadió que llegaron a un acuerdo de renovar el convenio y desde diciembre se envió la petición a la Secretaría de Gobernación.

Así, agregó, determinaron que fuera la Policía Militar la que les diera la colaboración, por lo cual desde hace tres semanas se encuentran en Nuevo León.

spb

Botón volver arriba