Nacionales

DIF Nacional premia a ganadores del 7° Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo en una familia feliz”

Solidaridad, Quintana Roo; 29 de noviembre de 2015. 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), premió a los ganadores del 7° Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo en una familia feliz”, que busca expresar alternativas para mejorar la convivencia familiar, alcanzar un ambiente de amor y comprensión, así como prevenir la violencia en las familias, desde la perspectiva infantil.

En representación de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, titular del organismo, premió a los ganadores y expuso que México cuenta con nuevas leyes para garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; ordenamientos que nos abren la posibilidad de vivir de una mejor manera.

Dijo que el DIF Nacional ha trabajado de manera conjunta con las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y las organizaciones de la sociedad civil, en aras de construir un mejor país y que para la señora Angélica Rivera de Peña, es importante conocer lo que niñas, niños y adolescentes quieren, por lo que está muy contenta de la amplia participación que hubo en el concurso.

Para quienes trabajamos en el DIF, añadió Vargas Carrillo, son ganadores los 42 mil 419 participantes, quienes a través del arte manifestaron su interés por vivir en una familia feliz y aún mejor, por ser parte de la construcción de un país, libre de violencia. Es indudable, agregó la funcionaria federal, que sus padres los apoyan y les dan las herramientas para ser mejores cada día.

En su oportunidad, Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal Quintana Roo, señaló que el concurso permitió a todos los sistemas estatales DIF del país conocer, a través de la mirada y del sentir de todas y todos los participantes, la perspectiva que tienen de una familia mexicana feliz. Cada vez que una niña o niño expresan, plasman y viven un valor, México cobra un nuevo sentido y la esperanza de construir familias fuertes, unidas y llenas de amor, dijo. Felicitó a los participantes y destacó que pese a su corta edad, sus ideales y deseos son grandes y ejemplo de inspiración para vivir en un mundo mucho mejor. 

Adriana Luna Lozano, directora general Jurídica de Enlace Institucional, del DIF Nacional, señaló que con sus dibujos, los participantes enviaron un mensaje muy claro: el deseo de tener una familia libre de violencia en la que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un ambiente de protección, armonía y comprensión. Pidió a los menores y sus padres, recordar que la función formadora de este núcleo no se sustituye con ningún otro esquema educativo, por ello es indispensable fortalecer los valores que dan cohesión y fomentan el buen trato entre los miembros de la familia.

En su intervención Gabriela Escobar del Razo, coordinadora nacional de la Alianza por la Infancia y sus Familias, y directora de Incidencia en Política Pública de Fundación Juconi, externó su felicitación al Sistema Nacional DIF por hacer partícipe a la sociedad de sus programas, en particular, por aquellos que contribuyen a evitar conductas violentas en el seno familiar. Refirió la labor desarrollada por las procuradurías de la defensa del menor y la familia, en cada estrado y aseguró que con un trabajo permanente se puede rescatar a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia. Externó su reconocimiento a los participantes y aseguró tener la certeza de que todos son niñas y niños con un gran compromiso, por querer formar familias felices y construir un gran futuro.

13 DIF NACIONAL (1)Finalmente, en representación de los ganadores, habló Yudah Israel Díaz Alemán originario de Chihuahua, quien agradeció al DIF Nacional la oportunidad de poder expresar en una hoja de papel lo que sienten y anhelan ver en sus familias. Invitó a las niñas y niños ganadores a hacer un cambio ante la problemática de la desintegración familiar y los conminó a promover por medio de sus dibujos la unificación familiar, base de todos los principios en el ser humano. A los padres de familia los llamó para involucrarse más con sus hijos, que compartan más tiempo juntos y que no se pierdan el respeto, el amor y la disciplina en el núcleo familiar.

En el 7° Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo en una familia feliz”, participaron niñas y niños de 4 a 17 años de todo el país. Los autores de los diez mejores dibujos de cada categoría se hicieron acreedores a un estímulo económico de mil quinientos pesos del cuarto al décimo lugar, tres mil pesos para el tercer lugar, cinco mil pesos para el segundo lugar y ocho mil pesos para los primeros lugares.

Los ganadores del primer lugar fueron: Abril Aimee Cárdenas Vázquez, en la categoría de 4 a 6 años quien es originaria de Colima, Colima y cuyo dibujo se titula “Yo vivo en una familia feliz”; María Magdalena López Zepeda, dentro del grupo de 7 a 9 años quien es de Amatenango, Chiapas con el dibujo “En el Campo”; en la categoría de 10 a 13 años la ganadora es Paula Denisse Rivera Hernández, de Mexicali, Baja California, cuya obra se titula “Quien me vio nacer, crecer y…” Finalmente José Irwin Jiménez Aguilar, originario de El Ocotal Guichicovi, Oaxaca, es el galardonado del primer lugar en la categoría de 14 a 17 años es con el dibujo titulado: “Todo con un fin”.

Para conocer a todos los ganadores del concurso se puede acceder a la página http://sn.dif.gob.mx/

Botón volver arriba