8 columnas

29 de Noviembre de 2015

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Sin freno, los embarazos en las adolescentes

29 de noviembre de 2015.- En las casas de María y Rosa, dos mujeres que rondan los 40 años, las noches de llanto, compra de pañales y constantes visitas al pediatra regresarán en poco tiempo. Sus hijas, de 18 y 15 años, respectivamente, están embarazadas. Sin una pareja y con estudios incompletos, su único apoyo es la familia.

Cada año, en promedio, 400 mil adolescentes, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas en México. Las cifras no han bajado desde 2006. La doctora Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), admite que hay una barrera entre médicos y menores de edad.

Entre 2006 y 2014, en todo el país se registraron más de 3 millones y medio de nacimientos en donde la madre no tenía más de 19 años, según los últimos registros de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2009 fue la cifra más alarmante: 441 mil 507 adolescentes fueron madres.

Dos sexenios en la obscuridad. En México ocurrieron más de 20 millones de partos en los últimos nueve años. Dos de cada 10 fueron de adolescentes. Entre los 17 y 19 son las edades en las que se presentó más esta tendencia, sumando 2.9 millones de embarazos durante este periodo.

Las menores de 15 años también ocupan un lugar importante. En 200 mil nacimientos la madre tenía esa edad.De acuerdo con los expertos consultados por EL UNIVERSAL, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, los asuntos que tenían que ver con los derechos sexuales y reproductivos se quedaron en el limbo, al menos en el ámbito federal.

Ahuyenta a turistas Acapulco violento

29 de noviembre de 2015.- Afirman empresarios que el destino dejó de ser rentable y faltan incentivos. Debido a la ola de violencia que golpea el puerto de Acapulco y zonas aledañas, el promedio de ocupación hotelera ronda este año el 40 por ciento.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) dibujan un difícil panorama para este destino ante la caída en el número de cuartos ocupados, situación que se agravó en los últimos tres años.Tan sólo de enero a septiembre de 2015, las habitaciones ocupadas en Acapulco ascendieron, en promedio, a 7 mil 531, 4.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, con 7 mil 909.

Se evaluó a 100% de egresados de Ayotzinapa: SEP

29 de noviembre de 2015.- El 100 por ciento de los egresados del ciclo escolar 2014-2015 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, participó en el proceso de evaluación para el ingreso a la Educación Básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con anterioridad a este proceso, los egresados participaron en sigilo en un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente, que fue resultado de un compromiso entre los estudiantes y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Los normalistas aceptaron la capacitación, se comprometieron a presentar la evaluación de ingresos y garantizaron que no se opondrían al examen, luego de que con la reforma constitucional en materia educativa quedó prohibido el pase automático.

La única forma para obtener una plaza de ingreso para ser maestro es con la evaluación educativa, además de que con la reforma ya no es necesario estudiar en una normal para ser maestro, dado que cualquier persona con una licenciatura puede acceder a la evaluación y competir por una plaza.

A Oaxaca también acudieron 346 participantes (97.7%) egresados de las escuelas normales de ese estado «a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar, y actuar de manera responsable y comprometida en esta trascendente jornada que contribuirá a mejorar los niveles de aprendizaje de niños y jóvenes en la entidad federativa».

La SEP destacó en un comunicado que «es importante informar que el nivel de compromiso y responsabilidad de estos egresados por una educación de calidad y con el Servicio Profesional Docente, no solo quedó demostrado con el ejercicio de su derecho a ser evaluados, sino porque con anterioridad a este proceso, participaron de un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente».80%, disidentes.

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Desafían miles el blindaje de la PF al examen docente

29 de noviembre de 2015.- A las cinco de la mañana los más jóvenes comenzaron a reunirse en el Mercado las Flores, a unas cuatro calles del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Una hora después llegaron dos maestras que traían en sus mochilas carteles y mantas: una de ellas con dibujitos escolares, pero que en lugar de lápices o cuadernos mostraba toletes y cascos: Así evalúa el gobierno a los maestros de México.

Aún estaba oscuro cuando los maestros retuvieron tres autobuses, que eran de transporte público, dicen unos. Que en ellos viajaban docentes que sí habían aceptado la evaluación, afirman otros. El caso es que fue entonces que apareció la Policía Federal, en su versión granaderos, y volaron los gases lacrimógenos y las pedradas.

El zafarrancho duró poco. La escena habría de repetirse pasado el mediodía, cuando un grupo de encapuchados que fueron expresamente rechazados por los profesores, rompió una de las vallas y se lío brevemente con los granaderos de la Federal.

Fuera de esos episodios, la marcha transcurrió pacíficamente y la inmensa mayoría de los manifestantes atendieron disciplinadamente las instrucciones de los líderes.El dato a destacar es, entonces, que la marcha fue muy nutrida: de unas 20 mil personas. Es un buen músculo, reconoció Joaquín Echeverría, secretario general de la sección 59 del SNTE, creada expresamente por Elba Esther Gordillo para hacerle contrapeso a la 22.

Los maestros de la 22 no tendrán que esperar: la disputa por la gubernatura comenzó hace tiempo y hoy la expresan con claridad meridiana los diarios locales que en sus portadas traen como notas principales las declaraciones sin sustancia de algunos de los suspirantes. El triunfo de la evaluación, como lo presentará más tarde el gobierno local, no merece ninguna de ocho columnas.

Hace unos días, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que para garantizar la evaluación serían enviados a esta entidad entre 8 y 10 mil policías adicionales de los que existen. ¿Cuántos maestros serán evaluados gracias al enorme despliegue de fuerzas federales? ¿Le saldrán las cuentas al secretario Aurelio Nuño? Ayer, el director del Ieepo, un abogado con más experiencia ministerial que educativa, dijo que participarían 4 mil 900 de 6 mil docentes convocados. Bajo el brazo cargaba el reporte real de avance, pero no quiso mostrarlo a la prensa.

El examen fue blindado no sólo para evitar que la sección 22 consiguiera cumplir su acuerdo de boicotearlo, sino para guardar estricta confidencialidad sobre la identidad de quienes lo presentaron. Con ese pretexto, ningún observador que no portara uniforme o un gafete del Ieepo pudo ingresar a los salones donde se realizó ni constatar que los examinados eran efectivamente profesores, y no burócratas obligados a participar.

El argumento de las autoridades para impedir que los medios de comunicación atestiguaran la aplicación del examen fue que era preciso resguardar la identidad de los participantes por temor a represalias de la sección 22. Así se lo expresaron a los reporteros locales y así lo machacaron durante días los spots de radio. Sin embargo, en los boletines oficiales de la jornada, las mismas autoridades incluyeron fotografías que muestran los rostros de los docentes.

Rubén Núñez aseguraba, a punto de partir la caminata, que las precauciones son innecesarias, porque saben que muchos compañeros fueron presionados y que no habrá represalias contra ellos. La marcha, que se extendió casi todo el día, arrancó al grito de “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar”. Los insultos a la policía fueron el sonido ambiente para las consignas que los líderes soltaban desde el carro de sonido «La evaluación más cara para el estado más pobre, esa es la fórmula de Peña y Ñoño para Oaxaca».

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Sin contratiempos, se aplica la Evaluación Docente en Oaxaca

29 de noviembre de 2015.- Dos mil 981 trabajadores de la educación aplicarón la Evaluación Docente en se estado, informa el IEEPO.

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Pierde la CNTE y gana la SEP; hubo evaluación

29de noviembre de 2015.- Pese a las amenazas lanzadas por los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir la evaluación de profesores en varias entidades de la república, 96.2 por ciento de docentes y personal que realiza funciones de director en Educación Básica, así como de docentes de Educación Media Superior ejercieron su derecho a la evaluación del desempeño en 28 Estados.

Al informar lo anterior, la Secretaria de Educación Pública (SEP) destacó que en Oaxaca, por primera vez se realiza evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente «en calma y sin incidentes».

El gobierno del estado de Oaxaca reportó saldo blanco durante el desarrollo de la Evaluación Diagnóstica Docente realizada en Ciudad Administrativa, en la cual participaron alrededor de tres mil trabajadores al servicio de la educación.

En un comunicado difundido anoche, la SEP indicó que en el primer día de evaluación en aquella entidad, dos mil 635 profesores participaron para desempeño y 346 egresados de las normales del estado a ingreso, lo que marca una jornada histórica.

Por otra parte, en el estado de Guerrero se realizó el proceso de ingreso a la Educación Básica, en la que participaron el 100 por ciento de los Egresados, del ciclo escolar 2014-2015, de la Escuela Normal de Ayotzinapa registrados para este concurso extraordinario. No estuvieron presentes en esta jornada, el estado de Michoacán dado que realizó la evaluación el pasado fin de semana y el estado de Chiapas que lo llevará a cabo en próximos días.

Para el 28 de noviembre se programó la Evaluación del Desempeño de 6 mil 41 docentes y directores de Educación Básica; así como de 24 mil 411 docentes de Educación Media Superior.

Por algunos problemas de carácter técnico en diversas Entidades Federativas, 2.011 docentes no pudieron realizar su evaluación, lo cual sucederá en las próximas semanas. Por tanto, el nivel de participación registrado en educación básica es de 4 mil 881, que representa el 91.3 por ciento; y en media superior de 22 mil 483, que significan el 97.4 por ciento.

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Oaxaca evalúa a 60% de maestros

29 de noviembre de 2015.- De los casi cinco mil docentes que la Secretaría de Educación Pública había proyectado evaluar en Oaxaca para diagnosticar su desempeño en las aulas, sólo 60.8% se registró y acudió a los exámenes.

Mientras que en el país, la SEP reportó que sólo 80% de los docentes y directores de educación básica programados para este sábado acudieron a presentar sus exámenes de habilidades didácticas y planeación argumentada.

Sin embargo, la SEP informó que, considerando los tres sábados desde el inicio de la evaluación de desempeño docente, los maestros que se han presentado acumulan 91.3% de los convocados, aunque de ese total un porcentaje no ha podido hacerlo debido a fallas técnicas y boicot de la CNTE, por lo que están siendo reprogramados.

A pesar de que en Oaxaca los maestros que sí presentaron la evaluación no lograron llegar a 61%, el reporte oficial de la SEP destacó que la evaluación del desempeño docente en Oaxaca fue «histórica» para la educación básica y media superior, ya que «las actitudes violentas» de la CNTE no impidieron que dos mil 635 sustentantes acudieran al examen.

La SEP resalta que en esa entidad «por primera vez se realizaron las evaluaciones establecidas dentro del territorio estatal, ya que otras aplicaciones para ingreso, promoción y evaluación diagnóstica se llevaron a cabo fuera de la entidad», para evitar los bloqueos de la sección 22.

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