Rumbo al 2024

Enfoque GLOCAL

M.E.R Joaquín García Galván

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE

LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD

Los gobiernos locales y regionales del mundo tienen un largo historial en lo que se refiere al trabajo internacional para la igualdad de género, con una atención especial en aumentar la representación de mujeres electas locales y en fomentar la participación de todas las mujeres en la toma de decisiones locales.

 

En 1998, la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) aprobó la Declaración Mundial sobre las Mujeres en el Gobierno Local, el documento base de los principios y compromisos internacionales en lo que respecta a la acción de los gobiernos locales y regionales en el ámbito de los derechos de las mujeres.

 

En 2006, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) elaboró la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local. Esta Carta insta a los gobiernos locales y regionales a asumir un compromiso público con la igualdad y a poner en práctica medidas concretas en los ámbitos de participación política, empleo, servicios públicos y planificación urbana para promover la igualdad de género. Hasta el momento, más de 1.400 gobiernos locales y regionales de 29 países han suscrito la Carta.

 

En 2013, la Conferencia Mundial de Mujeres Electas Locales aprobó en París la Agenda Global de Gobiernos Locales y Regionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local. La Agenda está inspirada en la Declaración Mundial sobre las Mujeres en el Gobierno Local y en los valores y principios que establece la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local. Pretende ser una herramienta estratégica para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de toma de decisiones.

 

“La construcción de la democracia no puede entenderse sin una contribución tan importante como la de las mujeres y nuestro trabajo debe centrarse en presentar propuestas concretas que ayuden a modificar la situación en nuestras sociedades y organizaciones.”

 

En este sentido, en base a la nueva Agenda de Desarrollo Mundial el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 busca poner fin a la violencia y a la discriminación contra las mujeres y niñas, y garantizar que éstas gocen de las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida.

 

Cabe destacar que el ODS 5 apuesta tanto por políticas para mujeres como por la participación de las mujeres en la vida política, económica y pública. En otras palabras, el objetivo entiende que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son tanto un objetivo como una herramienta de desarrollo sostenible.

 

El ODS 5 ve muchas de las responsabilidades directas de los gobiernos locales como una oportunidad para las administraciones locales y regionales de fortalecer nuestros compromisos internacionales ya existentes, así como de hacer valer nuestro papel crucial en la consecución de la igualdad de género a escala mundial.

 

Las metas relativas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de la ONU para los Gobiernos Locales son:

 

5.1 Poner fin a TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo

 

5.2 Eliminar todas las formas de VIOLENCIA CONTRA TODAS LAS MUJERES y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

 

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el MATRIMONIO INFANTIL, PRECOZ Y FOZADO Y LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

 

5.4 Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, así como mediante la PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA en el hogar y la familia, según proceda en cada país

 

5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de

oportunidades de liderazgo A TODOS LOS NIVELES DE LA ADOPCIÓN DE DECISIONES EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y PÚBLICA

 

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres el DERECHO A LOS

RECURSOS ECONÓMICOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

 

5.c Aprobar y fortalecer POLÍTICAS ACERTADAS Y LEYES APLICABLES para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles

 

 

 

¿Qué pueden hacer los gobiernos locales para ayudar a cumplir el ODS 5?

 

1.- El primer cometido de los gobiernos locales es actuar como un modelo de mejores prácticas para nuestras comunidades. En calidad de principales creadores de empleo y suministradores de servicios, los gobiernos locales pueden ejercer una influencia significativa en la vida de las mujeres mediante el uso de prácticas laborales justas y garantizando la prestación de un servicio no discriminatorio a la ciudadanía.

 

2.- Los gobiernos locales deben estar a la vanguardia en la lucha contra la violencia y prácticas perjudiciales a las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada. La actuación policial a escala local y la planificación urbana, en especial la creación y mantenimiento de los espacios públicos, son herramientas clave para combatir la violencia contra las mujeres. Los gobiernos locales tienen un importante papel que desempeñar en la identificación de las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia, así como en la prestación de la ayuda y servicios necesarios para que puedan huir de ella y rehacer sus vidas.

 

3.- Un número muy reducido de mujeres ocupan cargos directivos en todos los niveles de gobierno en la mayoría de los países. Los gobiernos locales deben emprender acciones para fomentar la representación femenina en los cargos electos, administrativos y públicos de más alto rango de nuestras instituciones. Ello se puede lograr gracias a una combinación de medidas de acciones no discriminatorias y positivas, y una ayuda complementaria mediante sistemas de tutoría, flexibilidad laboral y oferta de servicios de guardería a un precio asequible.

 

4.- Los gobiernos locales tienen la obligación de garantizar el acceso equitativo de las mujeres al territorio y a los recursos económicos y naturales. Las autoridades locales pueden establecer mecanismos para facilitar a las mujeres la obtención de documentos jurídicos básicos como partidas de nacimiento, para prestarles servicios de asistencia jurídica que las ayuden en el ejercicio de sus derechos, y para garantizar la participación de las mujeres en los organismos de gobernanza local y procesos de elaboración de políticas.

 

5.- Los gobiernos locales deberían integrar plenamente una perspectiva de género en la legislación local, la planificación urbana y la formulación de políticas a fin de derribar las numerosas barreras para el empoderamiento de las mujeres. Solo de este modo las mujeres y niñas podrán desempeñar un papel equitativo en la vida económica, social, política y cultural de nuestras ciudades.

Botón volver arriba