Ecologia

La sardina

Las sardinas son peces pelágicos (aquellos que viven lejos de las costas) que viajan por las diferentes capas de agua y cuyo contenido graso las identifica como pescados azules.

Se incluyen en la orden clupeiformes, suborden clupeidos. A sumisma familia pertenece el arenque (Clupea harengus), la anchoa (Engraulis encrasicholus), la alacha, el espadín y el sábalo.

Dónde se pesca?

La sardina se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte. Es una especie muy común a lo largo de todo el litoral español y de la zona occidental africana, y menos abundante en las costas septentrionales. Se las localiza sobre todo en aguas cálidas y saladas, agrupadas en grandes bancos en las superficies marinas, distinguibles a grandes distancias porque forman unas manchas características producidas por su movimiento. Se pescan sobre todo con artes de cerco.

Las especies más conocidas

Se distinguen dos subespecies de sardina; la Sardina pilchardus pilchardus, que se localiza en el Atlántico y la Sardina pilchardus sardina, que habita en el mar Mediterráneo. A su misma familia pertenecen el arenque, la anchoa, la alacha, el espadín y el sábalo.

Arenque (Clupea harengus). Este pez presente un color azulado, pardusco o negruzco en el dorso, que se va aclarando por los laterales hasta alcanzar un tono plateado en el vientre. Algunos ejemplares tienen unas manchas púrpuras, rosadas o doradas en el opérculo y en los flancos. Puede alcanzar los 40 cm de largo y un peso de hasta 700 gramos. Se localiza en el Atlántico Norte; en el oeste hasta Rhode Island (EEUU), y al este del océano glacial Ártico, hasta el Canal de La Mancha. También se lo localiza en el mar Báltico.

Anchoa (Engraulis encrasicholus). Se le conoce con el nombre de boquerón. Es un pequeño pez que mide entre 15 y 20 cm de largo. Presenta un color azul verdoso en el dorso y los costados son plateados. Se la localiza en el Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro, así como en el mar Báltico y el mar del Norte. Vive en bancos compactos a lo largo de las costas y su pesca se practica sobre todo en el mar Mediterráneo, de agosto a octubre.

Alacha (Sardinella aurita). Se la conoce también como sardina de ley u orejera. Se distribuye por el mar Mediterráneo, en especial por la zona meridional, donde es bastante común.

Espadín (Sprattus Sprattus). Este pescado abunda en la zona norte de Europa y, además de fresco, se comercializa con frecuencia ahumado, salado y en conserva. Su anatomía es muy similar al arenque. Se localiza en el Atlántico, desde las islas de Lofoten, en la costa noroccidental de Noruega, hasta la desembocadura del Loira, Francia. Es bastante rara su presencia en el Golfo de Vizcaya y poco abundante en el Mediterráneo.

Sábalo (Alosa Alosa). Se conoce también como alosa común, arencón o trancho. Las hembras, que tienen mayor tamaño que los machos, pueden llegar a medir 60 cm y pesar hasta 3 kilos. Habita en el Atlántico, de Cabo Blanco a Escandinavia y es poco abundante en el mar Mediterráneo. Se encuentra en toda la costa española, en especial en el Cantábrico, Galicia, Golfo de Cádiz y en la zona de la desembocadura del Ebro.

Características

  • Forma: es de pequeño tamaño y forma alargada.
  • Talla mínima: En los caladeros del Cantábrico y noroeste del golfo de Cádiz, en el canario y el Mediterráneo la sardina ha de medir 11cm, el boquerón o anchoa 9 cm, el arenque 20 cm y el sábalo 30cm como mínimo.
  • Color: Su coloración externa es en el dorso entre azul y verde, y plateada en el vientre y los flancos.
  • Longitud y peso: Miden en torno a los 25 cm. Los ejemplares jóvenes pesan 50-100 gramos y se les conoce con el nombre de parrocha. Los adultos pesan unos 200 gramos.
  • Alimentación: Se alimentan de plancton, pequeños peces, crustáceos y huevos de otras especies.
Botón volver arriba