Respaldo

Dan banderazo de salida a brigadas del servicio social comunitario del IPN

Pachuca, Hgo., 20 de noviembre de 2015

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, encabezó en Santiago Tulantepec el banderazo de salida de las brigadas del servicio social comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevan a cabo del 20 al 27 de noviembre en 10 municipios de la entidad, con la participación de 198 alumnas y alumnos de las áreas de ingenierías, ciencias administrativas y de la salud.

Miguel Ángel Cuatepotzo manifestó que éste es un acto trascendental para el estado y recordó que el IPN forma parte del proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde están las instalaciones del CECYT 16, del que ya han egresado cien estudiantes de vocacional. Sostuvo que doscientos más iniciaron ya en este año los estudios profesionales de las carreras de Mecatrónica y Sistemas Automotrices.

Agradeció al IPN el apoyo brindado a través de estas brigadas de servicio social comunitario, al tiempo que manifestó a las y los brigadistas, que durante su estancia en Hidalgo tendrán la oportunidad de cristalizar su verdadera vocación como politécnicos, conocer la realidad del país y poner la ciencia al servicio del pueblo.

Por su parte, la directora de Egresados y Servicio Social del IPN y representante en este evento del Secretario de Extensión de esta casa de estudios, Francisco José Plata Olvera, Rocío Serrano Barrios, agradeció la confianza del gobierno del estado y de la SEPH para que estas brigadas trabajen en beneficio de los que más lo necesitan.

Señaló la trascendencia del servicio social comunitario del IPN, el cual fue constituido por decreto presidencial hace más de 40 años. Asimismo, destacó que durante estas brigadas de servicio social comunitario en el municipio de Santiago Tulantepec, el IPN estrena una unidad móvil para brindar servicios odontológicos y de medicina general.

Los municipios con los que trabajarán las brigadas son Huautla, Molango, Pachuca, Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya,  Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

Las alumnas y alumnos apoyarán proyectos productivos agropecuarios, de infraestructura económica e infraestructura social, y también se llevarán a cabo caravanas de salud.

Cabe destacar que, como parte del programa binacional México-Japón, ocho profesores investigadores japoneses de diferentes instituciones de educación superior, visitarán Hidalgo la próxima semana para conocer el trabajo de dichas brigadas.

Botón volver arriba