Respaldo

Reforman diputados locales Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos

Pachuca, Hgo., a 20 de noviembre de 2015

  • Piden reforzar las Unidades Especializadas de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y Violencia de Género

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, las y los diputados aprobaron diversas reformas a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Hidalgo, propuestas por el representante del distrito XVII con cabecera en Jacala, Javier Amador de la Fuente.

El legislador por el distrito de Tula, Ismael Gadoth Tapía Benítez, explicó que la reforma al artículo tercero BIS de la mencionada ley, permitirá a la Comisión Instructora de la Cámara local tener injerencia en los asuntos relacionados con la aplicación de la normativa.

Destacó que en el artículo 47 de la misma ley se adiciona la fracción XXVII que establece que las y los servidores públicos deberán cumplir con las recomendaciones, acciones y plazos que determine la Auditoría, relacionados con la aplicación del Presupuesto de Egresos, de la rendición de la Cuenta Pública y demás elementos de control de los recursos públicos.

Al artículo 56 se agrega la fracción VII para señalar que “tratándose de Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, la aplicación de las sanciones a que se refiere el artículo 53 corresponde al Congreso y respecto de los demás servidores públicos municipales, las sanciones corresponde aplicarlas y ejecutarlas a los ayuntamientos”.

En el artículo 64, que trata sobre suspensiones temporales de funcionarios, se adiciona que “se requerirá autorización del Gobernador del Estado, para dicha suspensión, si el nombramiento del servidor público de que se trata compete al titular del Poder Ejecutivo. Igualmente, se requerirá autorización del Congreso o en su caso de la Diputación Permanente, si dicho nombramiento requirió ratificación de éste”.

Apuntó Ismael Gadoth Tapia Benítez que en el artículo 80 se agrega que serán sujetos a esta ley en la Auditoría: Todos los servidores públicos, desde el nivel de Jefe de Departamento u homólogo, hasta el de Auditor Superior del Estado.

El Pleno del Congreso modificó también la redacción en varios artículos para actualizar los términos “Cámara de Diputados” por “Congreso del Estado”, “Comisión Permanente” por “Diputación Permanente” y “Presidente de la Cámara” por “Directiva del Congreso”.

EXHORTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de la LXII Legislatura local, las y los diputados exhortaron a los 84 ayuntamientos de la entidad para que a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), establezcan las Unidades Especializadas de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y Violencia de Género.

En el acuerdo económico propuesto por el legislador independiente, J. Dolores López Guzmán, se señala que para aquellos que ya cuenten con dichas unidades, las pongan en operación, contribuyendo así, de manera efectiva, en la atención especializada de las víctimas de la violencia familiar y de género en Hidalgo.

También se exhortó a los 84 ayuntamientos para que intensifiquen programas y acciones de prevención, cura y erradicación del alcoholismo, sobre todo en los niños y adolescentes. Además, que en establecimientos mercantiles donde expendan bebidas alcohólicas, los responsables por ningún motivo vendan a quien no presente credencial de elector.

También se solicitó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Salud, pongan en marcha un programa denominado “Lonchera Saludable”, a través del cual se recomienden comidas sanas y de bajo costo con la finalidad de contribuir en la lucha contra el grave problema de obesidad infantil en la entidad.

ANALIZAN CREACIÓN DE CONTRALORÍA

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo analizan la creación de la Dirección General de Contraloría, la cual coadyuvará en el control, revisión y fiscalización del ejercicio del presupuesto de egresos para el Poder Legislativo, así como atender e intervenir en los medios de impugnación ante autoridades competentes e interponer los recursos legales.

Para ello, las diputadas Edith Avilés Cano e Imelda Cuellar Cano, así como los legisladores Víctor Trejo Carpio, Ernesto Gil Elorduy, Humberto Alejandro Lugo Guerrero y Juan Carlos Robles Acosta propusieron reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, así como su reglamento para incorporar la mencionada figura legal.

El representante del distrito de Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, dio lectura a la iniciativa que manifiesta con relación al trabajo de la Contraloría Interna, que tendrá dentro de su estructura orgánica una Dirección de Auditoría y Desarrollo Administrativo y una Dirección de Quejas y Responsabilidades.

La Dirección de la Auditoría y Desarrollo Administrativo elaborará, aplicará y verificará el cumplimiento anual de la revisión y fiscalización del ejercicio del presupuesto de egresos del Congreso, realizará auditorías periódicas a los órganos auxiliares y verificará la aclaración de observaciones hasta la solventación y/o elaboración de los dictámenes de responsabilidades.

La Dirección de Quejas y Responsabilidades recibirá, analizará e investigará las quejas y denuncias interpuestas contra servidores públicos del Congreso en el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas, notificará el inicio de un procedimiento al servidor público e investigará y substanciará los procedimientos en materia de responsabilidad administrativa e inconformidades, previstos en las disposiciones legales y normativas aplicables.

Las mencionadas figuras se sustentan en la iniciativa que reforma las fracciones VII y VIII del artículo 185; adiciona una fracción IX al artículo 185, un Capítulo IX al Título Sexto, denominado Contraloría Interna y los artículos 202 Ter y 202 Quater a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

EXPONEN INICIATIVAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, presentó una iniciativa para reformar los artículos 94 en sus párrafos segundo y tercero y 96 en sus párrafos primero y segundo, así como la derogación de la fracción IX del artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Lo anterior, explicó, busca unificar los criterios que se expresan en los artículos 94 y 96 con lo que señala en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado en materia de las facultades de la Diputación Permanente en relación a las propuestas del Ejecutivo estatal para nombrar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Fiscal Administrativo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso reformar la fracción I del artículo 56 Bis y el primer párrafo del artículo 149; y se adiciona un tercer párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de disciplina financiera en el estado y los municipios.

Dijo que en el artículo 82 se establecería que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.

Las iniciativas propuestas por los diputados Ocampo Trejo y Galland Guerrero se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, con el tema “Aplicar reglamento de tránsito”. Solicitó se exhorte a los ayuntamientos hidalguenses aplicar el reglamento de tránsito contra aquellas personas que se estacionen en los espacios peatonales como banquetas y pasos de cebra, así como en lugares reservados para discapacitados. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La diputada independiente, Diana Montes Hernández, presentó el asunto “Los derechos de las niñas y los niños hidalguenses”. Propuso se exhorte al Ejecutivo estatal para que se revisen las políticas públicas vigentes relativas al trabajo infantil para que las mismas cumplan con un trabajo eficiente para erradicar la explotación infantil. Se turnó a la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.

El legislador, Ramiro Mendoza Cano, expuso el tema “Fumar y conducir”. Pidió se exhorte a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que establezcan una normativa que sancione a aquellos automovilistas que se encuentren fumando mientras conducen un vehículo, a fin de reducir el índice de accidentes de tránsito y la contaminación causada por los cigarros. Se turnó a la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la diputada por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local para la vigésima segunda sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, a efectuarse el 24 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

Botón volver arriba