Internacionales

Crisis migratoria: arranca la operación Sofía de la UE contra los traficantes de personas

07 de octubre 2015.- La Unión Europea ha lanzado una nueva operación para interceptar las embarcaciones en las que los contrabandistas trasladan a los refugiados y cruzan el Mediterráneo rumbo a Europa.

La principal novedad de la operación Sofía es que los barcos de la Marina tendrán autorización para abordar, registrar, retener y desviar las embarcaciones que sospechen que se están usando para el tráfico humano.

Hasta ahora, la Unión Europea centraba sus operaciones en misiones de vigilancia y rescate, como las ocho que tuvieron lugar el miércoles frente a las costas libias.
Aunque cada vez más emigrantes están tomando la ruta de Turquía y Grecia, el trayecto más mortífero es entreLibia e Italia, donde está el centro de operaciones de Sofía.

La UE espera poder operar en algún momento dentro de las aguas territoriales de Libia, pero para ello necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la propia Libia.

En lo que va de año, más de 130.000 emigrantes y refugiados cruzaron hacia Europa procedentes del Norte de África. Más de 2.700 se ahogaron intentando alcanzar las costas europeas.

Con información de: EURONEWS

Botón volver arriba