8 columnas

07 de Octubre de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Alertan sobre opacidad en los partidos políticos En materia de transparencia, los partidos políticos están en el limbo, sin asumir a plenitud sus nuevas responsabilidades en la materia y sin una autoridad que los haga cumplir de lleno con sus obligaciones vigentes, en las cuales están reprobados. De acuerdo con la ley, hay dos dimensiones de este cumplimiento de obligaciones de los partidos, pues deben publicar en sus portales de internet, de oficio y sin mediar solicitud alguna por lo menos 17 temáticas de información actualizada, además de responder a solicitudes de información de los ciudadanos. Pero en su primera dimensión los partidos arrastran incumplimientos desde hace años. Mauricio Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien en 2013 coordinó el estudio encargado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el cumplimiento de los partidos a sus obligaciones de transparencia, documentó las deficiencias. Hoy la situación no se ha corregido, indicó. “Con la legislación anterior no estaban cumpliendo con sus obligaciones y ahora con mayor razón tienen un rezago”, pues la Ley General de Transparencia introdujo nuevas materias sobre las que deben informar y no lo hacen, aunque algunas porque aún no les son aplicables. En ese estudio, el CIDE acreditó un nivel de cumplimiento promedio “relativamente bueno”, pero no óptimo, y anotó: “es muy poca la información disponible a nivel estatal y nula a nivel municipal”, y todos los partidos son omisos en informar de gasto ordinario, de precampaña o de campaña, entre otros rubros.

Extorsiona un mando de la PGR Por tratar de extorsionar con 3 millones de pesos a tres agroempresarios, un juzgado federal ordenó la aprehensión de Víctor Hilario Hernández Oseguera, hasta hace unos meses subdelegado de la PGR en Michoacán. Los productores fueron intimidados por el funcionario con investigaciones inexistentes. El Juzgado Octavo de Distrito de Michoacán instruyó, el pasado 25 de junio, su captura por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa con base en la causa penal 89/2015. El subdelegado -quien ocupó el cargo desde 2013 hasta el 23 de febrero, día en que fue denunciado ante la Visitaduría General de la PGR- no ha sido localizado hasta hoy por la Policía Federal Ministerial. Todo empezó el 9 de febrero, cuando uno de los empresarios intimidados recibió una llamada telefónica de un comandante de la Policía Federal (PF) para alertarlo de que Hernández Oseguera pretendía extorsionarlo a él y a sus dos hermanos, todos originarios de Zamora. El mando había llamado previamente al comandante para preguntarle si conocía a estos empresarios dedicados a la producción de mango y comentarle que había una investigación abierta contra ellos por lavado de dinero. «Desde que llegué, los investigué, y son gente de bien. No están involucrados», dijo entonces el comandante de la PF al subdelegado de la PGR. No obstante esta advertencia, el funcionario citó a uno de los empresarios a las 11:00 horas del 10 de febrero en su oficina, ubicada en Uruapan. Éste llegó acompañado de un abogado, a quien no se le permitió el acceso a la misma. El subdelegado sólo habló con el empresario: «Tienes un problema: estás acusado de lavado de dinero, y yo puedo quitarte el problema o hacértelo más grande, inclusive confiscar tus bienes y detenerte a ti y a tus hermanos. «Aquí puedes tener un amigo si tú quieres; si no llegamos a algo, no nos conocemos. Hazme una propuesta», pidió el subdelegado de la PGR. De acuerdo con la víctima, ante su silencio, Hernández Oseguera tomó una hoja en blanco y escribió: «un millón por cabeza».

México accederá a 700 millones de consumidores En la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el soldado Julio César López Patolzin era apreciado por sus compañeros, por ser «buena onda», aunque «era callado y no le gustaba echar mucho desmadre». Milenio tuvo acceso a una de las libretas que López Patolzin utilizaba para estudiar, y cuya identidad fue confirmada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. López Patolzin fue identificado con el número 38 en la lista de los 43 normalistas que permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que se presume fueron secuestrados, ejecutados e incinerados en el basurero municipal de Cocula, tras ser detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a Guerreros Unidos. Los apuntes. Al momento de su desaparición, Julio César tenía 25 años. Era originario de Tixtla, Guerrero y no tenía apodo. Sus compañeros, quienes fueron consultados, comentaron que simplemente le decían «Julio». «El Julio era buena onda, pero era callado. El Julio no le gustaba echar mucho desmadre, se llevaba con unos cuantos, pero siempre era agradable», afirmó un ex compañero. Sus ex compañeros de banca aseguraron que era muy dedicado, porque quería sobresalir para ayudar a sus padres.

la-jornada-300x66

Los expertos de la CIDH, sin poder en México: Cienfuegos El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, explicó a la comisión especial de diputados para el caso Ayotzinapa que no aceptó una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, porque el Ejército representa la soberanía nacional, reporta a los instituciones y a los poderes de México, y ese grupo no tiene jurisdicción en México. En una reunión, el lunes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los legisladores, Cienfuegos Zepeda les dijo que se rechazó el encuentro porque no quedaba claro qué carácter tendría, y si ello implicaría que se interrogara a los militares. Legalmente, insistió, esos órganos no tienen jurisdicción en el ámbito del Ejército. Los diputados que participaron en el encuentro explicaron que además el secretario de la Defensa y su estado mayor argumentaron que si no intervinieron en los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, fue porque ninguna autoridad civil se los pidió. Además, expusieron los mandos de la Sedena, cuando se enteraron de la agresión a los jóvenes, ya no había flagrancia, y si algunos militares acudieron al hospital Cristina fue para preguntar a los heridos si se encontraban bien.

la-cronica-300x62

El Papa Francisco vendrá a México el próximo año El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó ayer que el papa Francisco realizará una visita de cinco días a nuestro país, en el transcurso del año próximo, con una agenda que se conocerá en noviembre próximo y durante la cual acudirá a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, así como a Michoacán, Toluca y Ciudad Juárez. En declaraciones a la corresponsal de Televisa en El Vaticano. Lombardi confirmó la información sobre la visita del Pontífice, la cual —a decir de la periodista— se prevé que se realizaría “en la primera mitad del año”. “El Papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, dijo asimismo Lombardi en declaraciones a medios internacionales. nunciatura. Por su parte, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, consultado por Crónica, dijo que el anuncio realizado ayer “fue sólo eso, un anuncio oficial”, pues desde hace “poco menos de una semana” El Vaticano informó a la CEM de la visita papal, y que a partir de ese momento, junto con la Nunciatura Apostólica, se exploran fechas y se organiza la agenda, con relación a lo cual “el Sumo Pontífice tendrá la última palabra”. Lira Rugarcía comentó que la visita podría llevarse a cabo “a principios del próximo año” y añadió que “lo único seguro es que visite el Distrito Federal”, ya que “es muy devoto de la Virgen de Guadalupe”.

logo_soldemexico

Independientes producen fiebre en el PAN y el PRD Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 35, 41, 73 y 116 constitucionales en materia de candidaturas independientes, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila dijo que para Acción Nacional es bienvenida y sana la competencia. “No le tenemos miedo. Nuestra propuesta busca que la sociedad tenga opciones de valoración, que los partidos se acerquen más a la sociedad y desde luego, se mejore la oferta política”. En tanto el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 constitucionales, con el fin de garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para quienes pretendan conquistar un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal. En la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PAN busca que las candidaturas independientes sean reales y “no solo se queden en buenas intenciones” al homologar los criterios a nivel federal y local. Por ello, formalizó ante el pleno una iniciativa que reforma a los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución con el fin de acabar con las regulaciones excesivas. Ante el pleno senatorial, el líder de la bancada, Miguel Barbosa Huerta afirmó que apoyan el debate en la materia planteado por el PAN y se dijo convencido de que el Senado aprobará una reforma constitucional en los términos que resulte la discusión, que garantice la participación de los ciudadanos en la figura de candidaturas independientes. “Acusamos un intento desde las entidades federativas para echar atrás esta conquista ciudadana, un intento de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión cancelando la figura de las candidaturas independientes”.

LA RAZÓN

Con testimonios de 1974 la CIDH juzgó a México por desaparición Con testimonios de casos que datan de 1974 y nueve más de entre 2006 y 2014, incluido el caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en México la desaparición forzada es generalizada, además de que consideró que las ejecuciones extrajudiciales son parte de la “grave crisis” en materia de derechos humanos, basándose en los casos de Tanhuato y Apatzingán, en Michoacán, y Tlatlaya, Estado de México, en el que, por falta de pruebas, ya fueron liberados cuatro militares de los ocho detenidos. En 25 páginas de su informe, la delegación de la CIDH que visitó el país del 28 de septiembre al 2 de octubre pasados, incluyó dos testimonios de familiares de desaparecidos durante los años 70, cinco más sin precisar el año en el que sucedieron, uno de 2006, uno de 2010, dos de 2013 y uno de 2014. Para hablar de las desapariciones forzadas, en esta misma página relata: “Fue utilizada en el país en las décadas de 1970 y 1980, cuando el Estado mexicano aplicó una estrategia de contención política y social conocida como ‘guerra sucia’”. En la siguiente página, sin señalar la fecha del testimonio, una persona relata que lleva “más de 40 y tantos años buscando” a sus familiares en Guerrero, por lo que, al menos, este hecho data de 1976. Enseguida se mencionan dos casos más, los cuales se refieren a hermanos: un hombre de 21 años y una mujer de 19 años. Sobre éstos no se establece la fecha, y sólo menciona que fueron en Guerrero.

el-financiero-300x43

Bajaría crudo y subiría dólar en el paquete económico Subir el tipo de cambio y ajustar el precio del barril de petróleo a la baja son algunos factores que analiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados frente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos (ILIF) del Ejecutivo, la cual debe quedar aprobada el 20 de octubre en Cámara de Diputados, y el 31 en la de Senadores. Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, detalló en entrevista que también buscarán garantizar que la cuota federal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a gasolinas no se incremente, ante la propuesta de aplicar una banda de precios mínimos y máximos, conforme a precios internacionales. También se propondrá que la deducción inmediata de inversiones aplique a empresas con ingresos menores a los 100 millones de pesos, es decir que se amplíe este rango. La propuesta del Ejecutivo estipula la deducción inmediata de inversiones a empresas con ingresos menores a 50 millones de pesos.

excelsior-logo

México rebasa a Brasil como motor de AL México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina, como lo que fue Brasil hace cinco o 10 años, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, por lo que se prevé que los mercados internacionales comiencen a diferenciar a México en los próximos meses y traigan inversiones, con un horizonte de largo plazo, afirmaron funcionarios de Bank of America Merrill Lynch (BofAML). Juan Pablo Cuevas, director de Servicios Transacciones Globales para América Latina y el Caribe y Martin Barrios, ejecutivo de ventas de Grandes Corporaciones y Multinacionales para AL de la institución financiera, confiaron en que poco a poco los inversionistas internacionales comenzarán a distinguir a México de otras naciones del subcontinente, sobre todo ahora que se han ajustado drásticamente a la baja las proyecciones de crecimiento de los países sudamericanos líderes. De hecho, “ya lo están diferenciando del resto de América Latina porque la inversión que va a venir acá es de largo plazo y no es especulativa”, enfatizó Juan Pablo en una presentación de la institución, sobre las oportunidades de la región en el actual contexto económico global. Respondieron que si bien el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja la proyección de crecimiento de México a 2.3 por ciento para este año, se trata de un buen número, sobre todo si se compara con la expectativa de una caída de 3 por ciento de Brasil o de 10 por ciento de Venezuela.


milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Garantizan abasto de agua para el campo.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Crece infraestructura hídrica en la entidad: Con el fin de contribuir al crecimiento del sector agrícola de México y, en particular, del campo hidalguense, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye obras de infraestructura hidráulica y brinda certeza jurídica sobre el uso de los recursos hídricos a usuarios del gremio, informó el director general, Roberto Ramírez de la Parra, al inaugurar el pozo para riego “Rincón del Toro”, acompañado del gobernador Francisco Olvera. El titular de Conagua explicó que el presidente Enrique Peña dio un nuevo rostro a la política del agua, basado en el trabajo coordinado con los estados y municipios, para consolidar al recurso como motor de desarrollo para el país. Como parte de esos esfuerzos, puntualizó, hoy se entrega este pozo que, junto con otros dos que se inaugurarán próximamente, beneficiarán más de 120 hectáreas de riego, donde podrán cultivarse productos más rentables de manera permanente y sin depender de temporales de lluvia. Adicionalmente para otorgar certeza jurídica a usuarios agrícolas sobre uso del agua y facilitarles el acceso a recursos mediante programas federales, Roberto Ramírez y Francisco Olvera entregaron 96 títulos de concesión a usuarios del Valle del Mezquital, para detonar el desarrollo agrícola sustentable. En este sentido el director de la Conagua exhortó a los usuarios a cuidar el recurso, mediante colocación de medidores, el reporte de consumos y uso eficiente del agua para contribuir a la conservación de acuíferos, ya que para lograr una buena administración del agua es necesaria la participación activa y corresponsable de todos los sectores. Con estas acciones, subrayó el funcionario federal, el Gobierno de la República dota al sector agrícola de herramientas fundamentales para que Hidalgo sea un referente de crecimiento y uso sustentable del agua.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Competitividad pide Coparmex.

CRITERIO1

CRITERIO. Gastan partidos en autos, incluso hasta en cocinas: Con el financiamiento público que reciben anualmente, los partidos políticos con registro en Hidalgo han adquirido, desde 2010, 96 vehículos para uso de los integrantes de sus comités directivos, entre motocicletas, automóviles –compactos, austeros y de lujo-, y camionetas. Además, han comprado equipo de computación y mobiliario que incluye refrigeradores, cocinas y una mesa de cristal de 27 mil 372 pesos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político que más ha gastado en automotores en cinco años, con 3 millones 224 mil 185 pesos, según la respuesta a una solicitud de información (folio 192615) que Criterio dirigió al Instituto Estatal Electoral (IEE). Este año, con recursos públicos, el tricolor compró, en 75 mil pesos, un Matiz 2014; un Corsa 2006, en 57 mil pesos; y cuatro Aveo LS, modelo 2015, en 138 mil 413 pesos cada uno. Cuenta, además, con dos camionetas Transit: una de pasajeros y una de carga marca Ford; cuatro Ranger XL, todas modelos 2010; siete Aveo 1.6 L; otra Ranger XL, y un Matiz LS modelos 2013. A esto se suman 102 mil 300 pesos en mobiliario y equipo de oficina que erogó en 2014.

Botón volver arriba