Respaldo

Inicia actividades Casa Día en Zimapán; atenderá a personas adultas mayores de 4 municipios

Zimapán, Hidalgo a 06 de octubre de 2015

  • El gobernador entiende el progreso como una meta común dirigido al beneficio de todas y todos: Guadalupe Romero

Inició actividades la Casa de Día de Zimapán, la número 31 del estado, con inversión total de 889 mil 931.45 en la que convergen fondos estatales y municipales, en beneficio de aproximadamente 5 mil personas adultas mayores de Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y Tasquillo,  por medio de actividades de recreación, desarrollo de habilidades, fomento al autoempleo y cuidado de la salud.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, recordó que durante la campaña a la gubernatura, una de las peticiones más reiteradas de las y los habitantes de esa región fue la creación de un espacio de atención integral para las personas adultas mayores; demanda que se cumple gracias a la voluntad y unión de recursos.

“El gobernador Francisco Olvera entiende el progreso como una meta común que siempre debe estar dirigido al beneficio de todas y todos. Debe ser democrático, incluyente, con alternativas reales”, expresó Guadalupe Romero Delgado, durante la inauguración.

La Casa de Día de Zimapán –dijo- tiende a fortalecer las metas que propician la unidad, el respeto y la solidaridad en esta tierra de trabajo. “Son cualidades fundamentales que hablan de corresponsabilidad, un concepto vital de DIF Hidalgo vinculado con valores y aspiraciones sociales. Permite reconocer que muchas conductas que ignoran o marginan son, en realidad, una forma de violencia. Somos corresponsables de lo que sucede aquí y ahora con las mujeres y hombres mayores”, destacó la presidenta del Patronato del DIF estatal.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz, sustentó el éxito de la política social impulsada por el gobernador Francisco Olvera, en la cercanía con la sociedad, así como en la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para atender las condiciones específicas de la población vulnerable, entre ella, las personas adultas mayores.

En tal sentido, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores diseñó programas y acciones orientados a elevar la calidad de vida de este sector; así como para promover sus derechos.

El alcalde de Zimapán, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez dijo que es un día inolvidable para los adultos mayores, pues la Casa de Día es un proyecto anhelado por más de 20 años; una petición de un grupo de adultos mayores –que al paso del tiempo se conformó como asociación civil denominada Jóvenes del Ayer-  “hoy ese anhelo está cumplido, gracias al compromiso que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz estableció con los adultos mayores”.

El edil reconoció a las y los integrantes de Jóvenes de Ayer por permanecer unidos tanto tiempo, “por lo que siguen siendo nuestra inspiración y guías, con su experiencia”, así como el trabajo de María Rosa Trujillo Mejía, presidenta del Sistema DIF Zimapán.

La titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Martha Hernández Rojo, recordó que el pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que este año tuvo como lema “la sostenibilidad y la inclusión de las personas adultas mayores en el entorno urbano”.

En Hidalgo, el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz trabaja para la sostenibilidad e inclusión de las personas adultas mayores, quienes gozan del derecho a seguirse desarrollando, a la capacitación, a la educación, a tener espacios dignos, a ser productivos y a ser respetados, en la entidad “estos temas no son nuevos, pues el actual gobierno ha puesto las bases para que sean una realidad”.

En la Casa de Día de Zimapán se implementará el modelo de atención gerontológica; las 31 Casas de Día y los once Centros Gerontológicos que operan en la entidad, brindan servicios de calidad para que las y los adultos mayores sean saludables, activos, exitosos y productivos.

En nombre de las y los beneficiarios, Nemesio Lora Ramírez, citó que la espera fue larga, pues durante muchos años esperaron un lugar así; resaltó que esta obra es y será el orgullo de Zimapán, donde están seguros que recibirán buena atención y practicarán actividades acordes a su edad.

Nemesio Lora, agradeció a Guadalupe Romero Delgado la entrega de ayudas funcionales como sillas de ruedas,  bastones y andaderas entregadas, con lo que pone el ejemplo de servir con pasión y humanismo, así mismo de la esperanza de una vida mejor, pues “juntos podemos cambiar nuestro pueblo y nuestro destino, esa es la verdadera obra, esa es la grandeza de su labor”.

Acompañaron a la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo: la diputada federal Guadalupe Chávez Acosta; la legisladora local Matilde Rangel Otero; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y enlace institucional, Valentín Echavarría Almanza; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF Hidalgo; Lino Liberio Pérez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Regional V; Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva; los alcaldes de Chapulhuacán y Nicolás Flores; así como las presidentas de los DIF de los municipios de La Misión, Pacula y Tasquillo.

Botón volver arriba