Nacionales

Tendrá que desaparecer el SME: Navarrete Prida

México, D.F., 6 de octubre de 2015

Estamos listos en la Junta de Conciliación y Arbitraje para la liquidación de los extrabajadores de lo que fue la compañía de Luz y Fuerza del Centro para el inicio de su nueva etapa como empresarios; para ello, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como tal, tendrá que desaparecer, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de encabezar la Ceremonia de Izamiento de Bandera en el Campo Militar “Marte” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo el funcionario: “nosotros ya tenemos ese acuerdo firmado, está listo el paquete de las personas que quieran su liquidación

para que empiecen a recibirse las instalaciones y que empiece a caminar este proyecto productivo”.

Nosotros, reiteró en la Junta de Conciliación y Arbitraje, estamos ya listos para los procesos que quedan de censos, conteos y entrega de liquidación. Y por la parte de la autoridad laboral, desde luego las modificaciones que tienen que hacerse ahora que se ha convertido en una cooperativa y que esto tiene un reflejo necesario en el aspecto sindical acordado.

En cuanto a su organismo como tal, “desde hace tres semanas se trabaja en esto”. No pueden competir contra sí mismos, por lo tanto el sindicato no puede seguir existiendo como tal porque ahora son empresarios”.

En este aspecto, Navarrete Prida negó negociar en lo oscurito: “nunca he negociado por debajo de la mesa entonces lo que hay siempre se los he dicho, así está.”

Resumió que en este asunto no hay una entrega gratuita en propiedad del Estado. También dijo que tendrá que beneficiar al consumidor, porque tiene que bajar el precio en la zona centro del país. Otro punto es que no entran en competencia con la Comisión Federal de Electricidad, al contrario, porque generan suministro con una formula de más bajo precio.

El otro punto es que tendrá que cambiar ese sindicato, no puede seguir existiendo como tal, es decir, desaparece el SME. Y nos ajustamos a las prestaciones legales que siempre ofreció el Gobierno en lo laboral, en la que yo puedo responder, dijo.

En cuanto a sus bienes, ellos son los que decidirán, tal vez en asamblea interna.

Por otro lado, también se refirió al TPP, del que dijo: “Es un enorme resultado para el país, pues el TPP le garantiza a México el acceso a productos mexicanos con 20 países y que ingresen al país inversiones que por su posición estratégica, sale en valor comparativo mucho mejor que los países miembros del TPP inviertan directo en México para hacer llegar al mercado más grande de consumo del mundo -que es Estados Unidos-, que en otras latitudes”.

“Yo creo, agregó, que va a permitir la creación de más empleos en la medida que habrá más inversión que México. Pudo hacer prevalecer sus argumentos, de que tendría que haber medios primarios de conciliación antes de entrar al panel de expertos y que no podría haber sanciones de carácter comercial -aparte de las económicas- en caso de supuestas violaciones a los acuerdos comerciales”.

Llaman a enfrentar retos del país por amor a la patria

De cara a los retos que enfrenta el país, hoy es tiempo de perseverar, de sumar y de convocar esfuerzos y voluntades en el aprecio a lo nuestro, en el amor a la patria, el orgullo de ser mexicanos, propuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al encabezar el izamiento a la bandera, en el Campo Militar “Marte”, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario convocó a las de hoy y futuras generaciones, luchar contra nuestros enemigos, como son la pobreza y la ignorancia, la inseguridad y la injusticia, el atraso y la marginación. Por lo tanto, destacó en su mensaje, “al amparo de nuestra bandera nacional justifiquemos la calidad de mexicanos, sirviendo, honrando a nuestra bandera”.

Navarrete Prida, indicó que el presidente Peña Nieto ha dicho que honrar a México es honrar a nuestra Bandera y honrar a nuestra Bandera, es honrar a los mexicanos, “por ello es un honor para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social participar en esta solemne ceremonia en la que venimos a rendir un emotivo homenaje a lo más sagrado de nuestros símbolos patrios”.

Fernando Aguilar | El Sol de México

Botón volver arriba