Rumbo al 2024

Encabeza César Camacho ceremonia de Izamiento de Bandera en San Lázaro

México, D.F., 6 de octubre de 2015

Acompañado por más de 20 diputados federales y trabajadores de la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, César Camacho encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera, en cuyo marco se recordaron las efemérides del mes de octubre y se rindió homenaje a los héroes nacionales, con la participación de la escolta de la Dirección de Protección Civil del propio Palacio Legislativo, así como alumnos de la Escuela Secundaria Técnica, número 36 Manuel Moreno.

–oo00oo–

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA CEREMONIA DE IZAMIENTO DE BANDERA.

Pregunta.- Preguntarle sobre este diferendo que existe entre el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿es lo que existe en todo el país, respecto a la situación de los derechos humanos o hay una equivocación?

Respuesta CC.- Los derechos humanos, junto con la democracia han sido dos valores recientemente incorporados a nuestra Constitución, son valores compartidos, cuyo reto es ahora hacerlos vida cotidiana.

La reforma de 2011 que les da un rango superior y, además hace que México, fiel a su tradición, porque desde la Constitución del 1857 reconoce la importancia de los derechos del hombre, como los llamó nuestro texto fundamental de aquel entonces, hoy siguen siendo una constante en la vida de todos los mexicanos, y en el caso de las autoridades, nuestra tarea es su defensa y su promoción; de suerte que, no está ni siquiera a discusión la importancia que tienen en la vida cotidiana.

Ahora bien, la Comisión Interamericana que goza de respetabilidad, tiene de parte de las autoridades de México siempre una actitud dispuesta y abierta a escuchar, a concertar y, por supuesto, a tener presente sus opiniones para la vida cotidiana de un país que enfrenta retos de grandes dimensiones y los atiende con todo comedimiento, con toda legalidad y con toda convicción.

El reporte tiene contenidos que a las autoridades mexicanas les han parecido, no todos apegados a la realidad, nos parece, y en esto expreso una opinión personal y de coordinador de los diputados del PRI, que una visita tan breve, no obstante haberse reunido con grupos importantes y todos respetables de la sociedad civil, no puede consignar de manera exhaustiva y completa la realidad que guardan los derechos humanos en nuestro país.

No obstante, conocemos el valor jurídico de este documento, la autoridad de la que está investida la comisión y ya hemos registrado sus términos a efecto de disponernos a atenderlos. Para las autoridades mexicanas no es sólo un asunto recurrente o asociado a la visita de de representantes de la Comisión Interamericana, tiene que ser un desafío al que le hagamos frente todos los días, cada uno desde su sitial, en el caso del Poder Legislativo expidiendo las leyes que sean necesarias para completar el marco jurídico para que las leyes secundarias derivadas de nuestro precepto constitucional puedan discutirse y en su momento ponerse en vigor afecto de entregarles el instrumental jurídico a las autoridades encargadas de su aplicación.

De suerte que estamos en paz, vamos para adelante porque el país no se detiene.

P.- Hoy viene el Alto Comisionado a reunirse también, ¿le harán saber todas estas situaciones?

CC.- A la gente de la Comisión Interamericana le hemos hecho saber cuáles son los avances legislativos y cuáles son los asuntos en cartera.

En la agenda legislativa de los grupos parlamentarios aparece recurrentemente el compromiso con la seguridad pública, con la justicia y con la consecución de la paz, de suerte que todo lo que platiquemos tendrá que ver con formular compromisos. En México le damos la cara con sentido de responsabilidad a estos deberes que no sólo son jurídicos sino éticos.

P.- El Papa Francisco acaba de anunciar que sí viene a la ciudad de México, ¿qué importancia tendría la visita de un papa en este contexto en el que se está señalando a México en derechos humanos?

CC.- El Papa es también jefe del Estado Vaticano, y como tal será siempre bienvenido dada la hospitalidad característica del pueblo mexicano. Adicionalmente la mayoría de la población de nuestro país profesa la fe católica, de suerte que será bienvenido como alguien más que asume a la concordia, al entendimiento, al respeto por la dignidad de las personas.

P.- Faltan las instalaciones de la comisiones de Hacienda y de Presupuesto…

CC.- La comisión de Hacienda se va a instalar hoy, se va instalar poco después de medio día, las comisiones están de parte del PRI prácticamente están listas para hacer su parte. Las comisiones de carácter económico están ya involucradas, hablo del PRI cuando menos, en el estudio, análisis del paquete económico, de suerte que la discusión con los integrantes de otras fracciones empezará hoy mismo y estoy seguro que a tiempo cumpliremos nuestro compromiso con la ley y por supuesto con un país que tiene necesidad de contar con recursos, que si bien son insuficientes, serán utilísimos y valiosos para sacar adelante nuestros quehaceres.

Con información de: TALLA POLÍTICA

Botón volver arriba