Seguridad

PGR da los pasos a sus agentes ante la probable comisión de tortura

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este lunes los pasos que deberán seguir los agentes de esta dependencia para los casos en que se presuma la comisión del delito de tortura.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación tiene por objeto instruir a los agentes del Ministerio Público, peritos, médicos y psicólogos, y personal de la PGR, sobre los trámites mínimos que deben llevar acabo ante la probable comisión del delito de tortura.

Entre los pasos a seguir, el documento indica que los agentes deberán reportar a la unidad administrativa correspondiente en caso de que el detenido presente lesiones o exprese que fue víctima de tortura.

En caso de presenciar la tortura en flagrancia o sea un caso urgencia, los agentes del Ministerio Público deberán dar prioridad a la investigación, e informar a la autoridad competente del asunto para que instruyan las acciones a seguir.

Cuando la presunta tortura haya sido cometida por servidores públicos de la PGR, los agentes a cargo del caso deberán avisar a la Visitaduría General, para que a través de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, se inicie y determine la investigación correspondiente.

Dentro del acuerdo publicado destaca la creación del Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen Médico Psicológico Especializado, que encabeza la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Así como por dos representantes especialistas en la materia de combate a la tortura, pertenecientes a la sociedad civil, y uno del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, avalado por la Academia Nacional de Medicina.

Si tras la investigación la presunta víctima no presenta signos o hallazgo de tortura y no existen otros datos que permitan considerar un posible caso de tortura, los agentes del Ministerio Público deberán realizar el acuerdo de incompetencia.

Botón volver arriba