Cultura

Colocan señales de UNESCO en 9 sitios arqueológicos

05 de octubre de 2015.- Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, Chichén Itzá, Uxmal, El Tajín, Paquimé, Xochicalco y Clakamul cuentan cese hoy con una señalización específica que los identifica dentro del Registro Internacional de Bienes Culturales protegidos por la UNESCO.

La señal del “Escudo Azul” del organismo de Naciones Unidas refuerza la protección con la que ya contaban estos lugares en su calidad de patrimonio mundial.

“La citada protección especial se realizó en cumplimiento a la Convención de la UNESCO para la Protección de Bienes Culturales (Convención de La Haya), por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estos nueve sitios arqueológicos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El evento principal en el que se hizo el anuncio se celebró en Uxmal y fue presidido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

La inscripción de los belenes culturales la realizó la la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario, integrada por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores, a través de un Grupo de Trabajo en el que participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Razón Online

Botón volver arriba