Rumbo al 2024

Acata PVEM dictamen del IEEH que afecta a su presupuesto

Pachuca, Hidalgo, 05 de octubre  2015.

  • Nos apretamos el cinturón y abocamos a trabajar por la ciudadanía: Avelino Tovar

El Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que tiene todo el derecho de impugnar el esquema presupuestal establecido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y que con toda seguridad ganaríamos en el órgano respectivo, se abstiene de hacerlo, aceptamos, acatamos y trabajamos con el mismo empeño, pues somos conscientes que de lo contrario se pueden afectar partidas estatales necesarias y primordiales para el desarrollo social de nuestro Estado.

Firme fue en su postura el Secretario General del Partido Verde Ecologista en la entidad Avelino Tovar Iglesias, luego del recorte al ejercicio presupuestal a su instituto político impuesto por dicho organismo, donde establece disminuir considerable la asignación de recursos al PVEM.

Detalló que el día 13 de julio del presente año, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo aprobó mediante sesión ordinaria una nueva fórmula de asignación de recursos públicos de los Partidos Políticos de la entidad, en lo referente al financiamiento de actividades ordinarias, permanentes y para gastos de campaña, de ahí el pasado miércoles 30 de septiembre en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo sesionó para aprobar el nuevo esquema de financiamiento para los partidos Políticos de la entidad.

Tovar Iglesias informó que éste nuevo esquema de financiamiento es una reproducción del sistema nacional, con la diferencia de que este último se toma a partir del 65 por ciento del salario mínimo vigente y en el Estado de Hidalgo se parte del 25 por ciento.

“Esta nueva forma de asignación disminuyó considerablemente el recurso para PVEM y en menor proporción la del PAN y PT (en proceso de extinción) y a pesar que el PT y P. Humanista están en proceso de extinción, la Junta General del INE acuerda que se le seguirán asignando recursos por lo que resta del año; en cuanto a PT y Movimiento Ciudadano, no alcanzaron el 3% de votación requerida para que se le asignarán estos recursos, sin embargo, estimaron pertinente otorgarlo con el argumento de los derechos adquiridos, consideraron que con este nuevo esquema afectarían su derecho a la asignación. Ese derecho lo tenían antes de que entrará en vigor la nueva disposición en el Código Electoral de Hidalgo vigente”.

En el caso contrario, asumió Tovar Iglesias, el PVEM, PAN y PT vieron reducidos sus recursos presupuestales con este dictamen, recurso con el que se consideraba realizar acciones de acercamiento en pro de la ciudadanía, “entendiendo la situación financiera internacional, nacional y por supuesto estatal, el PVEM, no tomará acciones legales en contra de éste dictamen.

Enfatizó que el Verde Ecologista siempre se ha caracterizado por escuchar las demandas sociales de la ciudadanía, siendo éste uno de los motivos por el cual no impugnarán, “asumimos con responsabilidad y liderazgo, comprendemos que el financiamiento a los partidos políticos es un hecho que la ciudadanía percibe como un costo altísimo y que de poco ayuda a su bienestar por eso no contribuiremos con el desgaste y falta de credibilidad que percibe la ciudadanía hacia los Partidos Políticos, nos apretamos el cinturón en las labores que realicemos en lo subsecuente”.

Finalmente Avelino Tovar exhortó a demás Partidos Políticos sumar voluntad, restar fricciones y tomar acciones reales en beneficio de quién y por quíen se deben, la ciudadanía.

Botón volver arriba