Colaboraciones

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará su primera visita oficial a México

*Por invitación del Gobierno de México, inicia su visita oficial a nuestro país el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Del 4 al 7 de octubre de 2015, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará su primera visita oficial a México.

El objetivo de la visita del Alto Comisionado es conocer los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del Gobierno de México, y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Durante la visita se busca fortalecer el diálogo y la colaboración entre el gobierno mexicano y el Alto Comisionado a fin de identificar nuevas áreas de cooperación para promover y proteger los derechos humanos tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

El Alto Comisionado se entrevistará con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, así como con el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional de Seguridad, la Procuradora General de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como el Presidente y el Coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Asimismo, sostendrá encuentros con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y organizaciones de la sociedad civil.

Con esta visita, el Gobierno de México busca refrendar su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, reiterará su plena colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y el respaldo a su labor en el mundo.

El Zeid Ra’ad Al Hussein, de nacionalidad jordana, fue nombrado Alto Comisionado en septiembre de 2014, siendo la séptima persona en ocupar dicho cargo. Cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos de la justicia penal internacional, el derecho internacional, las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la consolidación de la paz después de los conflictos.

México ha recibido las visitas de tres Altos Comisionados desde el año 2000, año en que se acordó la primera fase de cooperación con la Oficina del Alto Comisionado. Asimismo, en 2002, a petición del Gobierno, se estableció una representación de dicha Oficina en México, cuyo trabajo a lo largo de los años ha sido de utilidad para desarrollar un diálogo sobre derechos humanos entre México y las Naciones Unidas.

Botón volver arriba