Tecnologia

El satélite Morelos 3 transmite sus primeras señales

CIUDAD DE MÉXICO 04 de octubre 2015.- (CNNExpansión) — El satélite mexicano Morelos 3, lanzado este viernes, transmitió sus primeras señales mientras se ubica en una órbita definitiva que ocupará en el nuevo sistema Mexsat, reportó Boeing, fabricante del artefacto.

“Este hito representa la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México y subraya la manera en que las capacidades de nuestros satélites mejoran las comunicaciones, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de emergencia”, dijo el Presidente de Boeing Satellite Systems International, Mark Spiwak.

La operación del satélite para el Gobierno mexicano estará a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm), desde dos centros de control situados en el país.

Aproximadamente a las 08:49 hora local, el satélite se separó con éxito del cohete que los transportaba a una altura cerca de 5,000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su cuenta de Twitter.

“Después de este momento, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que deberá ocurrir el próximo 15 de octubre. Y 10 meses después entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento”, precisó la dependencia federal.

Una vez ubicado en su posición final, el satélite, que pesa 5.3 toneladas operará en labanda de frecuencias denominada ‘Banda L’, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el Morelos 3, que tendrá una vida de 15 años, permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

«(Este satélite) dará a los mexicanos un mejor servicio satelital a puntos alejados de la población, donde normalmente la comunicación no llega», dijo el secretario de la dependencia Gerardo Ruíz Esparza.

«Es una de las esencias de la reforma de telecomunicaciones darle internet, comunicación y telefonía al mayor número posible de mexicanos y en ese camino vamos», agregó el funcionario.

La Secretaría informó que la ‘Banda L’ tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

El Morelos 3 es parte del Sistema Satelital Mexicano, que incluye el Centenario (para servicios de comunicación móvil y que tuvo un lanzamiento fallido en mayo pasado) y el Bicentenario, que fue lanzado en 2012 (para servicios de comunicación fija).

El satélite lleva el nombre de uno de los héroes de la independencia de México, José María Morelos y Pavón, y fue lanzado dos días después de que se cumplieran 250 años de su natalicio.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services fue la responsable de lanzar el Morelos 3. La compañía cuenta con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

Botón volver arriba