Respaldo

Piden legisladores impulsar extensionismo rural en pro del agro hidalguense

Pachuca, Hgo., a 30 de septiembre de 2015

  • Propone Héctor Pedraza creación del Consejo Ciudadano de Adultos Mayores y Luciano Cornejo establecer debates obligatorios entre candidatos

Con la finalidad de lograr el crecimiento económico, social y cultural de las comunidades rurales, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad, implementar y fortalecer el modelo de extensionismo rural en todo el territorio hidalguense.

A petición del representante priista, Ramiro Mendoza Cano, quien propuso el acuerdo económico el pasado 21 de abril del año en curso, fue aprobado en sesión ordinaria donde el legislador por el distrito con cabecera en Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, dio lectura al documento para posteriormente ser sometido a votación.

El exhorto también se extendió a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que se sume al programa del modelo de extensionismo rural, con la finalidad de lograr mecanismos necesarios y propiciar escenarios idóneos en una locación dignificante, a través del acompañamiento técnico, talleres y capacitaciones.

“El desarrollo de  capacidades y extensionismo rural se asume como un instrumento estratégico, que sea capaz de construir las redes de cooperación entre prestadores de servicios profesionales, las instituciones de educación superior, los centros de investigación y desarrollo tecnológico”, expresó Pérez Calva desde la tribuna.

En pro del acuerdo subieron los legisladores Ramiro Mendoza Cano y Pedro Ocampo Trejo, quienes coincidieron que impulsar el extensionismo en la entidad permitirá detonar el potencial económico que tienen las zonas rurales, así como la actividad agropecuaria del estado en beneficio de las familias hidalguenses.

El extensionismo se define como el servicio prestado por personal de las instituciones de educación e investigación, que facilite el acceso al conocimiento, información y tecnologías a grupos y organizaciones económicas rurales, así como a otros actores del sector agropecuario, pesquero y acuífero.

CONTRIBUIR A LA SALUD DE LOS HIDALGUENSES

Durante los trabajos de la sexta sesión ordinaria, las y los integrantes de la Cámara local exhortaron a la Secretaría de Salud para que se coordine con los ayuntamientos de las regiones Otomí–Tepehua y Huasteca hidalguense para realizar convenios de regulación y control del aguardiente, así como programas de prevención del consumo de esta bebida.

El representante por el distrito de Pachuca Oriente, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, dio lectura al acuerdo económico y expresó que el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y de comportamiento, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia.

“La ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tránsito, conlleva a suicidios, borracheras, vandalismo, violencia familiar, peleas, ausentismo laboral, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto costo de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas”, dijo.

Agregó que en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad puede afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.

El acuerdo propuesto por la diputada Imelda Cuellar Cano solicita a la Secretaría de Salud local realizar los convenios necesarios para prevenir el consumo de aguardiente, principalmente en los municipios de Tenango de Doria, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlahuiltepa, Xochiatipan y Yahualica.

INICIATIVA ADULTOS MAYORES

El representante popular por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, propuso reformar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo para crear el Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores, el cual dará seguimiento a los programas y propondrá políticas públicas a favor a este sector de la población.

Dicho consejo formará parte del Instituto de Atención de los Adultos Mayores de la entidad y estará integrado por diez personas adultas mayores de sobresaliente trayectoria en el área en que se desempeñen, de manera equitativa con respecto a género y que radiquen en la entidad, seleccionados a partir de una convocatoria formulada por instituciones.

Además, propuso la adición del capítulo IX “De la Protección a la Economía, Descuentos, Subsidios y Pagos de Servicios” que establece que la Administración Pública local promoverá programas de protección a la economía para la población de personas adultas mayores, de tal manera que éstas se vean beneficiadas al adquirir algún bien o utilizar algún servicio y se encuentren debidamente informadas para hacer valer este derecho.

Asimismo, se sumará el capítulo XI “De la Atención Preferencial” se buscará que las secretarías y demás dependencias estatales, los organismos públicos descentralizados y demás organismos de la entidad, así como los municipios, vigilarán y garantizarán la defensa de los derechos de las Personas Adultas Mayores otorgándoles una Atención Preferencial que agilice las trámites y procedimientos administrativos a realizar.

Pedraza Olguín señaló que la participación política, pública y social de las personas mayores, es un derecho humano fundamental, que exhorta al respeto de su autonomía e independencia en la toma de decisiones. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

INICIATIVA CÓDIGO ELECTORAL

El legislador de representación proporcional, Luciano Cornejo Barrera, propuso se realicen diversas reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo para que las autoridades electorales a nivel estatal, distrital y municipal, tengan la facultad y obligación de organizar por lo menos, un debate entre los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

En la reforma al artículo 296 propone que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral organizará debates entre todos los candidatos a Gobernador, de los cuales, por lo menos uno será obligatorio, mientras que las juntas distritales y municipales harán lo propio durante los comicios de renovación del Congreso local y ayuntamientos.

Agregó Cornejo Barrera que para la realización de los debates obligatorios entre todos los candidatos a Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales, el Consejo General, consejos distritales y municipales, definirán las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los aspirantes.

En la modificación al artículo 298 se propone que la transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y de forma íntegra, en tiempo real y sin alterar los contenidos. La no asistencia de uno o más de los candidatos invitados, no será causa para la no realización del mismo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

– Durante los trabajos de la última sesión ordinaria de septiembre se eligió la directiva que fungirá durante octubre integrada por Omar Daladier Zerón Flores como presidente; Juan Carlos Robles Acosta como vicepresidente; Nadia Carolina Ruiz Martínez e Imelda Cuéllar Cano como secretarias propietarias; así como Matilde Rangel Otero y Pedro Ocampo Trejo como secretarios suplentes. La presidenta de la directiva saliente, la priista Mabel Gutiérrez Chávez, agradeció el trabajo de las y los legisladores durante el mes que esta por culminar.

Botón volver arriba