Respaldo

Apuntala el ISSSTE en Hidalgo la cultura de la prevención

Pachuca, Hgo., septiembre 29, 2015

Para esta capacitación a trabajadores de la SEPH, próximos al retiro, se planteó la posibilidad de mil 600 trabajadores que están por jubilarse; sin embargo, se inscribieron mil 800, aseguró el Delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, durante la inauguración de la Tercera Jornada de Actualización de las Comisiones de Seguridad e Higiene del SNTE.

Islas Fuentes añadió que la prevención de accidentes, la atención y el cuidado de la salud de los derechohabientes es una prioridad, lo que dijo, se ha demostrado en casi dos años y medio desde su llegada a la delegación en los que se tienen avances muy importantes; “el ISSSTE en solo 55 años se ha consolidado como la institución de seguridad social más importante del país, y a nivel mundial es una de las pocas que  otorgan 21 prestaciones a sus derechohabientes”.

Asimismo señaló que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de un accidente o de alguna enfermedad relacionada con el trabajo, de ahí que en el ISSSTE desde el año pasado  se puso en marcha la Campaña Prevención  Accidentes en el Trabajo, a fin de fortalecer la cultura de la prevención, para adquirir hábitos que permitan disminuir o erradicar este fenómeno que es una de las principales causas de muerte.

No olvidó mencionar entre los avances que el ISSSTE ha tenido la eliminación desde el año pasado del pase de vigencia presencial, con lo que se evitó que casi 21 mil jubilados y pensionados, en el caso de Hidalgo, acudan a Pachuca para que se le siga pagando su pensión, reconoció es un programa humanitario que ha tenido excelentes resultados.

Asimismo, les informó que en Hidalgo el trámite de las jubilaciones ahora se realiza en 10 días. Mencionó que en Hidalgo desde hace 40 años no se había ampliado la infraestructura y ya eran muy necesarias estás grandes ampliaciones, como la casi concluida la torre anexa en la parte frontal del Hospital “Columba Rivera Osorio”, y en la parte posterior la ampliación del área de hospitalización que la hará crecer a 150 camas. En tanto que en Huejutla se ampliaron las zonas de Urgencias, servicios generales oficinas de gobierno,  Hospitalización y  en Tulancingo la Clínica de Medicina Familiar escalará al rango de Clínica de Medicina Familiar con Especialidades.

Erick Pérez Pérez, subdirector de Pensiones Seguridad e Higiene en el Trabajo a nivel nacional, expresó que  la jornada de trabajo es relevante en virtud de que en México no se ha logrado que prevalezca la cultura de la prevención, sin embargo dijo, nunca es tarde para empezar y por ello el ISSSTE se esfuerza para que este aspecto empiece a dar frutos, no solo en accidentes laborales, sino también en el conocimiento,  de los pasos que se deben dar para iniciar un proceso de jubilación. Además cuándo se adquiere esta cultura de prevención se lleva a todos los ámbitos de la vida como es la salud.

Recordó que el ISSSTE destinó este año a la entidad un presupuesto superior a los 7 mil millones de pesos, recursos añadió que vale la pena destacar por el beneficio que aporta a los derechohabientes que viven en Hidalgo.

En tanto que la subdelegada de prestaciones de la delegación Hidalgo, Irma Rosa Monroy Pérez, apuntó que la prevención de accidentes es la disciplina que busca promover la seguridad y salud mediante la identificación, evaluación y control de los peligros asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir riesgos derivados del trabajo.

Cabe mencionar que estuvieron en el evento Fernando Cuatepotzo Costeira, subsecretario de planeación, evaluación y políticas sectoriales de la Secretaría de Educación Pública, así como el Subdelegado Médico, Isrrael Mendoza López, de Administración Montserrat Guerrero Cabrera, y los titulares de la Unidades Jurídica y de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social Fernando Argüelles y Paola Samperio Gallardo todos del ISSSTE.

Además la profesora María de los Ángeles Jiménez Valdez, en representación de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, Secretario de la Sección XV del SNTE, y David Sánchez Luévanos, Presidente Colegiado de la FEDESSP, entre otros.

Botón volver arriba