Mediciones y Encuestas

Osorio, puntero en encuesta de Mitofsky rumbo al 2018

Si en este momento fueran las elecciones presidenciales, el PRI en alianza con el Partido Verde ganaría con el 20.4 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN obtendría 14 por ciento y el PRD 11.9 por ciento de la intención del voto.

En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky se presentan dos escenarios distintos rumbo al 2018, de los cuales en uno el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría en la delantera con 18.1 por ciento por encima del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien tendría el 14.8 por ciento de las preferencias.

Eso, si el contrincante del PAN fuera el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el que manifiestan preferencia 12.6 por ciento de los consultados y si por el PRD compitiera el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien arroja el 13 por ciento de las menciones.

Consulta Mitofsky presenta otro escenario donde también se ubica Osorio Chong a la delantera con 17.7 por ciento y, de igual forma, deja abajo a López Obrador con 15.8 por ciento.

En éste se presenta como probable candidata del PAN a Margarita Zavala, quien obtuvo 14.7 por ciento de las menciones y bajo las siglas del sol azteca también a Miguel Mancera con 11.8 por ciento.

La casa encuestadora explica que en nuestro país, a pesar de que aún falta mucho para que, incluso inicien las contiendas internas de cada partido, los actores políticos están agrupándose alrededor de los posibles candidatos.

“A diferencia de otros sexenios, en este momento no se ven punteros ni partidos políticos que pudieran ser claramente favoritos”, precisa. Por ello, su más reciente medición presenta distintos escenarios.

“Esta encuesta muestra resultados de algunas preguntas sobre los aspirantes enfrentando tres candidatos posibles, del PRI (Beltrones, Osorio y Videgaray); dos del PAN (Margarita Zavala y Moreno Valle); uno que pudiera ser candidato del PRD (Mancera); uno de Morena (López Obrador) y un independiente (Jaime Rodríguez, El Bronco).

Sin embargo, subraya que esos escenarios que fueron considerados no son todos los posibles.

En todos los escenarios se mostró al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, como candidato independiente por el que se muestra simpatía entre seis y siete por ciento de los encuestados, dependiendo de sus competidores.

 

 

 

Botón volver arriba