Respaldo

Otorga IMSS Hidalgo atención integral a adultos mayores

Pachuca, Hidalgo.  28 de agosto 2015

  • El envejecimiento saludable implica atención médica y buena calidad de vida

Que las personas de la tercera edad vivan con buena salud, buen ánimo y con el menor número de complicaciones, es el principal objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, afirmó el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas, Jesús Ángel Quintero Ramírez.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor a celebrarse el 28 de agosto, el especialista destacó que durante el envejecimiento es necesario otorgar atención no sólo en el aspecto médico, sino también en el aspecto social, además de que nunca es tarde para que las personas adopten estilos de vida saludables porque a cualquier edad se logran beneficios.

Mencionó que entre las recomendaciones para mantener un buen estado de salud de los adultos mayores, están los paseos, que practicados de forma moderada pero constante, mejoran el sistema cardiovascular y la agilidad; caminar diariamente de 30 minutos a una hora, a buen ritmo, sin pausas, eligiendo un trayecto adecuado es un buen inicio.

Refirió que hay que tener  conciencia respecto a lo importante que es la nutrición, ya que tener correctos hábitos alimenticios ayuda a mantener la salud en buen estado, a prevenir la aparición de enfermedades y a controlarlas.

Subrayó la importancia de asistir al dentista periódicamente para prevenir problemas al masticar y sonreír, procurar comer bien, incluso cuando se pierda el apetito por algún resfriado y no olvidar beber agua.

De la misma manera recalcó se deben cuidar  corazón y  cerebro, cuanto más se utilicen las capacidades cognitivas –de aprendizaje-, se disfrutará más tiempo de sus capacidades y mejores condiciones. Aprender cosas nuevas puede ayudar a vivir de otra manera y hacer lo que hasta ahora no se podía hacer; cuantas más cosas nuevas se hagan y más se disfruten, se vivirá mejor.

Como parte de las recomendaciones, la doctora Elvira exhortó a realizarse un chequeo médico preventivo anual, revisar su cartilla nacional de salud e identificar las acciones de salud faltantes y las ya agendadas; se pueden evitar algunos problemas de salud y sus consecuencias atendiendo sencillas medidas de prevención.

Las relaciones sociales tienen mucho que ver con la salud física y mental,  con la sensación de bienestar y la calidad de vida; tener una mayor cantidad y calidad de relaciones sociales fomenta los hábitos saludables. Reunirse con amigos, amigas y familiares para dar un paseo, organizar actividades, hacer ejercicio en compañía o asistir con grupos y asociaciones para aprender cosas nuevas, hará que los adultos mayores se sientan mejor y más sanos.

Finalmente, a nombre de la delegación IMSS Hidalgo, invitó a los adultos mayores y a sus cuidadores a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para iniciar su vigilancia médica, así como a los Centros de Seguridad Social, donde se les ofrecerá un sin número de actividades a las que se pueden integrar, como parte de las oportunidades de desarrollarse en el ámbito deportivo, cultural o educativo.

Botón volver arriba