Respaldo

Elaboran vocabulario en náhuatl para primaria indígena

 Pachuca, Hgo., 28 de agosto de 2015

La Subdirección de Primaria Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) elaboró un vocabulario en náhuatl, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de esta lengua madre.

El subdirector de Primaria Indígena, Epigmenio Galindo Cerón, destacó que este vocabulario permitirá tanto a docentes como a las y los alumnos el uso  correcto de las palabras.

Manifestó que de esta manera se cumple con las instrucciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, de trabajar en el diseño de materiales  que les permitan a las y los docentes realizar de mejor manera sus funciones pedagógicas.

Galindo Cerón señaló que este material didáctico, cuya elaboración estuvo a cargo del profesor Fernando Silva Hernández, adscrito a la Subdirección de Primaria Indígena,  indica la forma en que se debe utilizar y pronunciar una palabra.

Sostuvo que las y los usuarios de este vocabulario tendrán la oportunidad de conocer las raíces sustantivales de las palabras. Asimismo, informó que este material  fue  editado, y distribuido ya  en las escuelas primarias indígenas del estado, de las regiones donde se imparte el náhuatl.

Indicó que la lengua indígena cumple con la función de medio de comunicación, pero también de contenido de estudio, que los docentes deben enseñar a las niñas y niños con toda su estructura gramatical, a la par del  español.

Asimismo, agregó  que se  tiene proyectada la elaboración de vocabularios para las lenguas hñahñu y tepehua.

Botón volver arriba