Nacionales

Paraísos Indígenas, un concepto único de turismo que beneficiará a las comunidades originarias

Palenque, Chiapas, 28 de agosto, 2015.

  • 67 empresas en 8 estados de la República Mexicana cuentan con este sello distintivo
  • Con respeto de usos y costumbres, así como la preservación del medio ambiente, este concepto impulsará la economía de las comunidades

Como parte de los programas de apoyo a las comunidades indígenas de nuestro país, se dio a conocer a nivel mundial el concepto “Paraísos Indígenas”, esto se dio a conocer durante ATMEX, uno de los máximos eventos en México que reúne a operadores turísticos de diversas partes del mundo.

cdi paraisos (2)“Paraísos Indígenas es un sello distintivo que agrupará a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral”, informó Mirna Aragón, Directora de Fomento al Desarrollo Indígena en representación de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “son también un espacio de intercambio cultural que permite a los visitantes conocer y valorar la sabiduría de los pueblos originarios”.

Este intercambio genera una experiencia turística e inolvidable que fomenta la actitud y compromiso solidario para hacer visibles a los pueblos indígenas, así como, respetar, disfrutar y participar en la conservación de la madre tierra, sus recursos naturales y su valor cultural. El concepto de Paraísos Indígenas considera actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.  cdi paraisos (4)

Paraísos Indígenas incluye actualmente a 67 empresas en 8 estados de la República: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Estas empresas cuentan con  características jurídicas de empresa establecida, de igual forma se les pide contar con el Distintivo M y con al menos, alguno de los siguientes certificados/distintivos: Punto Limpio, NMX 133, registro ante AMTAVE, ATTA y/o Rainforest Alliance.

La CDI apoya, a través de recursos y capacitación, el crecimiento de las capacidades locales de las comunidades indígenas, pero además refuerza otros temas de importancia como la administración, la promoción y la responsabilidad social.

cdi paraisos (1)Paraísos Indígenas comprende una amplia coordinación transversal con la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  con las cuales se vinculan y potencializan emprendimientos sostenibles y sustentables.

De acuerdo con el World Economic Forum, México se ubica en el 4to lugar a nivel mundial de riquezas naturales, muchas de las cuales son habitadas por comunidades indígenas. De igual forma  lo posiciona en el lugar número 11 en el mundo, en lo referente a recursos culturales. Esta riqueza cultural en gran parte se debe al aporte histórico que han brindado los pueblos y comunidades indígenas del país.

Botón volver arriba