8 columnas

28 de Agosto de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

EPN ajusta rumbo a 2018 A cinco días de presentar su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete; a los nuevos funcionarios en sus respectivas carteras les pidió actuar con apego a la ley, ética y honradez. El Presidente dijo, a dos años y casi nueve meses de su gobierno, que decidió hacer los cambios con el fin de enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos del país. Previamente sólo se había dado un cambio, en la PGR, donde fue nombrada la ex senadora Arely Gómez, en sustitución de Jesús Murillo Karam. “Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno, para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, expresó Peña Nieto. En el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, a donde fueron invitados unos 150 funcionarios, el jefe del Ejecutivo Federal anunció diez movimientos dentro de su gabinete con los que arrancará la segunda mitad de su administración. Los enroques. Aurelio Nuño Mayer, quien en 2012 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue designado nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor. La jefatura de la Oficina de la Presidencia queda en manos de Francisco Guzmán Ortiz. José Antonio Meade Kuribreña, quien durante la administración de Felipe Calderón fue secretario de Hacienda, pasa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles Berlanga. Esta última será ahora la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual dejó el ex procurador Jesús Murillo Karam. De Relaciones Exteriores ahora se hará cargo Claudia Ruiz Massieu, quien deja la Secretaría de Turismo, a la que llega Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que administraba Juan José Guerra Abud, será encabezada por Rafael Pacchiano Alamán. El hasta ayer gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en sustitución de Enrique Martínez. La titularidad del ISSSTE la asume José Reyes Baeza. El único cambio en materia de seguridad se dio en la Comisión Nacional de Seguridad, la cual será dirigida ahora por Renato Sales Heredia, ex coordinador nacional Antisecuestro, en sustitución de Monte Alejandro Rubido García.

Aflojan reforma fiscal La Secretaría de Hacienda cedió ante los empresarios y ablandará la reforma fiscal con el regreso de la deducción inmediata de inversiones. Fuentes cercanas a la negociación que ha sostenido el Gobierno con organismos empresariales aseguraron que la dependencia que encabeza Luis Videgaray ya aceptó regresar el incentivo, que se eliminó con la reforma fiscal de 2013. La vuelta al beneficio fiscal permitirá a las empresas deducir de inmediato el gasto realizado en la adquisición de algún bien, como maquinaria o equipo de cómputo, y no a lo largo de varios años. Antes de la reforma, las empresas podían aplicar la deducción inmediata en tres momentos: cuando compraban un bien, cuando lo comenzaba a utilizarlo o un año después de haberlo adquirido. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos privados consideraban a la deducción inmediata de inversiones como una de sus prioridades en la mesa de negociación con Hacienda. Se espera que el Gobierno anuncie este acuerdo a más tardar el 8 de septiembre y que entre en vigor en enero de 2016.

Envía PGR a Innsbruck trozos de ropa de los 43 Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, afirmó que la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirá abierta hasta que se consigne al último responsable, al revelar que en las próximas 72 horas se enviarán nuevas muestras de prendas y objetos de los estudiantes al laboratorio de Innsbruck, Austria, para ser analizadas. Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que asesora técnicamente en estas indagaciones, se decidirá después de que presente su informe el 6 de septiembre; asimismo refirió que aunque no existen «obstáculos» para que continúen, se revisarán algunas condiciones. Aunque inicialmente la procuradora aseguró que ocho personas más fueron detenidas por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuya participación fue clave, por la noche la PGR precisó que en total hay ocho personas detenidas. Ante senadores del PRI, la funcionaria precisó: «He instruido que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck. La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR», señaló. Respecto al trabajo con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR ratificó su compromiso de trabajar de la mano con ellos, con plena apertura y transparencia, y mencionó que inclusive se han cumplido 80 por ciento de sus peticiones. Ayer Gómez acudió a la séptima reunión plenaria de los senadores del PRI, quienes encabezados por el coordinador Emilio Gamboa la recibieron con abrazos y felicitaciones por su encargo.

la-jornada-300x66

Bloomberg exhibe a Videgaray con datos de la SFP Durante casi un año, el cheque con el que Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda, pagó parte de su casa de descanso al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, no fue cobrado por el empresario. El documento fue hecho efectivo apenas unos días antes de que el diario The Wall Street Journal revelara, en diciembre de 2014, la compra de una casa en el Club de Golf Malinalco, publicó este jueves el servicio de noticias Bloomberg. A lo largo de varios meses, los mexicanos han exigido más detalles sobre la compra, por parte del secretario Videgaray, de una casa de descanso en un lujoso desarrollo en el estado de México, arranca la historia de Bloomberg. Ahora, nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de descanso después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal, dice. La Jornada solicitó a la Secretaría de Hacienda una respuesta a los señalamientos publicados por Bloomberg, pero hasta el cierre de la edición no fue recibida. Videgaray, un ex directivo de banca de inversión, “pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que un reportaje (el de The Wall Street Journal) cuestionara las relaciones comerciales del secretario de Hacienda con el contratista del gobierno”, abunda Bloomberg. Estas revelaciones, incluidas en miles de documentos liberados la semana pasada como parte de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la compra de las casas por parte del secretario de Hacienda, el presidente de la República y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades, podrían dar un nuevo giro a la telenovela política que ha dominado los titulares por meses, y que ha ayudado a debilitar la aprobación presidencial de Enrique Peña Nieto, consideró.

la-cronica-300x62

Ajusta Peña a su equipo ante los nuevos desafíos En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer diez cambios en su gabinete bajo la premisa de que ésta decisión obedece a la necesidad de “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”. Los diez cambios son: Claudia Ruiz Massieu a secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade Kuribreña nuevo secretario de Desarrollo Social; Rafael Pacchiano Alamá, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Enrique Octavio de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Francisco Guzmán Ortiz como Jefe de la Oficina de la Presidencia; Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad; y a José Reyes Baeza Terrazas como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Agradeció a los hasta ayer funcionarios federales su trabajo, “Quiero que sepan que el Presidente de la República aprecia su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad”, señaló. Osorio Chong fue instruido por el presidente Peña Nieto para hacer la presentación formal de cada uno de los funcionarios “ante los servidores públicos que integran las áreas de responsabilidad que les han sido conferidas”.


milenio-300x50 

MILENIO HIDALGO. Serán cuatro unidades más del Tuzobús: FOR.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Enrega Olvera recurso millonario a municipios: Entregó el gobernador Francisco Olvera montos a los ayuntamientos como parte de los Recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal y Fondo de Contingencias Económicas 2015, por 381 millones de pesos. Destacó que gracias a la reforma fiscal del presidente Enrique Preña se vive un clima de certidumbre y estabilidad económica en el país y en Hidalgo. Esto permitió que los diputados del PRI, PAN y PRD, que representaron a Hidalgo en la LXII Legislatura federal, gestionaran recursos extraordinarios en favor de la entidad en los tres años de su representatividad por casi 866 millones de pesos. Mencionó que para este año se recibieron alrededor de 381 millones 500 mil pesos, de los cuales 107 millones 700 mil pesos son para el fondo de pavimentación y desarrollo municipal y 272 millones 800 mil destinados al fondo de contingencias económicas. El gobernador reiteró su compromiso de seguir coadyuvando con los alcaldes a través de una visión municipalista, los exhortó a estar pendientes para cerrar de manera oportuna y con cuentas claras la administración estatal y las locales. Con estos recursos se benefician los 84 municipios con obras de pavimentación, electrificación, agua potable, drenaje, techumbres, espacios deportivos, plantas de tratamiento y modernización de caminos rurales, con lo que se llegó a 551 obras del fondo de pavimentación y 328 con fondos de contingencia, que suman más de 800 obras.

06-sintesis-de-hidalgo

SÍNTESIS. Reloj, listo para diciembre: EGS: El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, anunció que la remodelación de la Plaza Independencia tiene un importante avance en sus trabajos, por lo que podría quedar terminada para principios de diciembre. Optimista, reveló ‘la verdad que va muy bien, estoy contento, hice una supervisión hace unos días, estoy satisfecho y contento, ustedes lo verán, existe un estacionamiento prácticamente listo, terminado, cumpliendo cualquier norma internacional, hoy se ven ya las dimensiones del Centro Cultural El Reloj con estructura, los espacios, la verdad que va muy bien’. El edil compartió que ‘raptaría al gobernador’ para elegir el piso para la plancha, que va muy avanzado. ‘Lo que es polémico, lo del INAH y del INBA; la verdad es que va muy avanzado, hoy lo que se le va a plantear al gobernador son vistos buenos del INAH y del INBA, ambos; todo parece indicar que podemos tener Plaza Independencia terminada para principios de diciembre’. García apuntó que lo que falta es mínimo, ‘lo demás es rápido, lo más difícil ya paso y las cosas marchan bien’. En el tema presupuestal, señaló que la alcaldía ya ha tomado algunas previsiones para compensar, un posible reajuste del 15 por ciento en el presupuesto federal a municipios para el año 2016, ‘todos los gobiernos habrán que hacer ajustes, vamos a estar muy atentos a lo que suceda’. Eleazar García destacó que este día, el municipio de Pachuca tendrá la evaluación de la calificadora Fitch and Raitigs, ‘es un organismo que nos califica la parte financiera, esperamos tener al menos igual o mejores noticias que el año pasado, eso es una tranquilidad, en dado caso, podemos buscar otras alternativas’.

CRITERIO1

CRITERIO. Rediseñará Tuzobús las rutas que lo alimentan: El sistema de transporte colectivo Tuzobús es un buen proyecto que, en corto plazo, mejorará las fallas que ha presentado al inicio de su operación. Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), dijo en entrevista con Criterio que dicho modelo de transporte ha presentado algunos problemas en su arranque, pero remarcó que éste, como cualquier proyecto de movilidad, tienen una serie de ajustes por realizar. El dirigente empresarial consideró que en un lapso de seis meses el Tuzobús estará funcionando con absoluta normalidad. El nuevo sistema, dijo, ofrece ventajas como imprimir a la ciudad una mejor imagen urbana, y emitir menor cantidad de contaminantes. Martínez Domínguez hizo notar que las manifestaciones sociales que se han registrado en contra del Tuzobús no contribuyen a la resolución de los problemas que se han presentado. Por el contrario, dijo, éstas perjudican a la población. “Existe el derecho de manifestarse, pero siempre que sea de manera pacífica, porque de otra manera se genera encono y controversia”, añadió. Señaló que la población que utiliza este nuevo medio de transporte debe exponer sus demandas de manera concreta, y las autoridades, por su parte, estar atentas para resolverlas.

Botón volver arriba