Cultura

Museo Tamayo recibirá obras de Picasso, Rothko y Magritte

México, 27 Ago (Notimex).- Con el propósito de ampliar su colección y atraer nuevo público, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará obras que buscan generar un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo, como parte del programa de exposiciones para la segunda mitad del año.
Obras del artista español Pablo Picasso (1881-1973), el pintor estadounidense Mark Rothko (1903-1970) y el pintor belga René Magritte (1898-1967), así como los artistas contemporáneos Nairy Baghramian (1971) y Leon Golub (1922-2004) participarán en el proyecto, destacó el director del recinto, Juan Andrés Gaitán,
Como parte del programa se estrenará la muestra «Ensayo museográfico # 2 (de lo moderno a lo contemporáneo)», la cual buscará crear una plática entre obras de arte pertenecientes a la colección del museo y que será inaugurada el próximo 5 de septiembre, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
«Estas dos colecciones no necesariamente concuerdan. Una está fundada dentro de medios tradicionales, como pintura, escultura y dibujo, y en la otra empieza a entrar la instalación, el performance y otro tipo de prácticas artísticas, como el cine y el video», detalló Gaitán.
La muestra está integrada por más de 20 piezas de artistas como Rufino Tamayo (1899-1991), Simon Starling (1967), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Carlos Mérida (1893-1984), David Weiss (1946-2012), Luisa Lambri (1969), Peter Fischli (1952), entre otros.
El director del Museo Tamayo comentó que varias de estas obras se han convertido en hits de la colección que se solicitan en México y en el extranjero, mientras otras creaciones, como una serie de tapices realizada por Pablo Picasso, se exhibirán por primera vez al público.
«Queremos distinguir la forma de pensamiento artístico que caracterizó al arte moderno que llega hasta los setenta y ochenta del siglo pasado, y lo que caracteriza a lo que llamamos arte contemporáneo», señaló.
El también curador de origen colombiano indicó que buscan atraer nuevos visitantes al recinto mediante distintas estrategias y con la ayuda de las redes sociales se trata de mantener ese contacto para diseminar el programa de exposiciones y actividades.
«Estamos diseñando nuevos textos de muro, escritos de una forma más amable, sencilla y clara, sin palabras complicadas para que la gente se sienta más cercana a las obras», añadió.
También se contempla rediseñar el programa educativo con el fin de organizar eventos para que el público se sienta vinculado al museo.
Asimismo, se sumará otro transporte, aunado al camión «Jugando con Tamayo», encargado de difundir la obra del pintor oaxaqueño y acercar a los niños el lenguaje y disfrute del arte, con el cual se planean organizar recorridos cercanos en colaboración con el Bosque de Chapultepec.
Para Juan Andrés Gaitán, uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente el recinto es convertirse en el museo público con una colección líder a nivel mundial.
«No existe en América Latina una gran colección pública de arte contemporáneo y queremos sacar adelante al Museo Tamayo para hacerlo. Es un proyecto que requiere muchos recursos, pero gracias a que los artistas mexicanos pueden pagar impuestos en especie hemos podido contactarlos para preparar adquisiciones para la colección».
Explicó que la forma de exhibir el arte en un museo ha cambiado, por ello para esta exposición habrá una sala con el tipo de iluminación y museografía utilizada en la época moderna y en el área dedicada al arte contemporáneo podrá observarse la tendencia actual, caracterizada por muros blancos, espacios neutros y una iluminación plana.
La curaduría está a cargo del propio Juan Gaitán; la subdirectora artística del museo, Daniela Pérez; Juan Carlos Pereda, uno de los especialistas que más conoce la colección Tamayo, así como Manuela Moscoso y Andrés Valtierra.
Las exposiciones seguirán el 12 de septiembre con «Leon Golub. Bite your tongue», primera gran muestra en México del pintor figurativo estadounidense que renovó las formas realistas con el grupo denominado Chicago Imagists.
Por último, a partir del 7 de noviembre se exhibirán «Nairy Baghramian. Segundas opciones» y «Heinz Peter Knes. Intimidad absoluta», concluyó el director del recinto.

Botón volver arriba