Nacionales

“Los campesinos de México tienen en el Gobierno de la República a un aliado que comparte los objetivos las grandes metas de la CNC”.EPN

Al inaugurar el 77º Congreso del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “los campesinos de México tienen en el Gobierno de la República a un aliado que comparte y tiene plena coincidencia en los objetivos y en las grandes metas de esta organización campesina”.

“Juntos vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y a brindar un mejor nivel de vida a quienes tienen su sustento en las actividades agropecuarias de México”, subrayó.

El Primer Mandatario aseguró que en el Gobierno de la República “estamos impulsando un proyecto integral que le imprima un nuevo rostro al campo para hacerlo más competitivo y rentable, más incluyente, y sobre todo con gran respeto a nuestro entorno ambiental”.

El Presidente Peña Nieto refirió seis acciones que el Gobierno de la República ha emprendido en favor del campo mexicano:

PRIMERA: “Convertimos los subsidios, entonces asistencialistas, en incentivos a la productividad. Desde 2013 los apoyos del nuevo PROAGRO Productivo se entregan a cambio del compromiso de los beneficiarios de utilizarlos para producir más y mejor.

“El PROAGRO Productivo está funcionando. Este año vamos a atender a 2.3 millones de productores, con una inversión superior a los 13 mil 600 millones de pesos”.

SEGUNDA: “Nos comprometimos a que hubiera más crédito y que éste fuera más barato para el campo, y estamos cumpliendo. Gracias a la Reforma Financiera, que renovó la misión social de la Banca de Desarrollo del Estado, las diversas instituciones han colocado en el primer semestre del año 187 mil 800 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural de nuestro país.

 

El Titular del Ejecutivo Federal informó que la cartera de clientes nuevos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero asciende a 150 mil nuevos acreditados “que han acudido para lograr beneficio a través del crédito que se da al sector agropecuario. Más de un 25 por ciento se ha destinado a las mujeres campesinas de México”.

TERCERA: Para incrementar la productividad de los cultivos también estamos fortaleciendo la tecnificación del riego y la modernización del campo. “Durante el periodo 2013-2014, se tecnificaron en todo el país 267 mil hectáreas, y en el presente año se estima alcanzar la cifra de 150 mil, para un total de 417 mil hectáreas en los primeros tres años de esta Administración”.

CUARTA: Con el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado y la integración de cadenas de valor, estamos aumentando la productividad y los ingresos de los productores. “Se han creado nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, diseñados para que los productores locales puedan modernizar sus actividades, incorporar nuevas tecnologías y agregar mayor valor al trabajo que realizan en el campo”.

QUINTA: El Gobierno de la República promueve esquemas más eficaces en materia de ordenamiento de mercados y administración de riesgos. “En coordinación con los Gobiernos locales, actualizamos los niveles de ingreso objetivo, ampliamos los esquemas de agricultura por contrato y reforzamos las acciones de administración de riesgos de mercado, para que los productores tengan mayor certidumbre, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos.

SEXTA: “Mediante mejores prácticas sanitarias y de inocuidad, y una activa política comercial, estamos ampliando los mercados internacionales para los productos agroalimentarios mexicanos. Con ello, hemos podido abrir las puertas a productos como el tequila, berries y fresas, a China en el Oriente; toronja a Japón; granada, pitahaya e higo hacia los Estados Unidos; y limón hacia Corea. Esta es parte de la acción de ampliar la comercialización y la presencia de productos agroalimentarios hechos en México en los mercados internacionales”.

También atestiguó la firma de un convenio entre la CNC y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a efecto de seguir impulsado el crédito en favor de las y los campesinos de México.

 

Botón volver arriba