Rumbo al 2024

Rendirán protesta diputados integrantes de la LXIII Legislatura, este sábado 29 de agosto

La Secretaría General de la Cámara de Diputados notificó que la Sesión Constitutiva a la LXIII Legislatura que iniciará sus funciones el día 1 de septiembre, se efectuará el próximo sábado 29 de agosto, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el aviso, de conformidad con lo establecido en los artículos 14, numerales 2 y 3, y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General, suscrito por el Secretario General, Mauricio Farah Gebara.

Dicho ordenamiento establece en su artículo 14 que los diputados electos con motivo de los comicios federales ordinarios para la renovación de la Cámara que hayan recibido su constancia de mayoría y validez, así como los diputados electos que figuren en la constancia de asignación proporcional expedida a los partidos políticos, se reunirán en el Salón de Sesiones el día 29 de agosto, a las 11:00 horas, con objeto de celebrar la Sesión Constitutiva de la Cámara que iniciará sus funciones el día 1 de septiembre.

Previamente, destaca, el Secretario General de la Cámara notificará a los integrantes de la nueva legislatura, la fecha para la celebración de la Sesión Constitutiva, al momento de entregar las credenciales de identificación y acceso. A su vez, mandará a publicar avisos en el Diario Oficial de la Federación y en los medios impresos de mayor circulación en la República en torno al contenido de dicha disposición.

En tanto, el artículo 15 establece que para la conducción de la Sesión Constitutiva de la Cámara habrá una Mesa de Decanos, compuesta por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios, e integrada por los diputados electos presentes que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

Abunda que presentes los diputados electos en el Salón de Sesiones para la celebración de la Sesión Constitutiva, el Secretario General de la Cámara informará que cuenta con la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos, la lista completa de los legisladores que integrarán la Cámara y la identificación de la antigüedad en cargos de legislador federal de cada uno de ellos, y mencionará por su nombre a quienes corresponda integrar la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presidium.

Enseguida, el Presidente ordenará la comprobación del quórum, y uno de los Secretarios procederá en ese sentido a efecto de celebrar la Sesión Constitutiva. Declarado el quórum, el Presidente de la Mesa de Decanos abrirá la asamblea.

Se dará a conocer el orden del día: declaración del quórum; protesta constitucional del Presidente de la Mesa de Decanos; protesta constitucional de los diputados electos presentes; elección de los integrantes de la Mesa Directiva; declaración de la legal constitución de la Cámara; cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.

Para ello, el Presidente de la Mesa de Decanos se pondrá de pie, y al efecto harán lo propio los demás integrantes de la Cámara, y prestará la siguiente protesta con el brazo derecho extendido: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la (número ordinal) Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de Presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hago, que la Nación me lo demande».

Después, el resto de los integrantes de la Cámara permanecerá de pie y el Presidente de la Mesa de Decanos les tomará la siguiente protesta: «¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la (número ordinal) Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?».

Los diputados electos responderán, con el brazo derecho extendido: «¡Sí, protesto!». El Presidente de la Mesa de Decanos, a su vez, contestará: «Si no lo hacen así, que la Nación se los demande».

Momento después, se procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General, en sus artículos 17 y 18.

Realizadas las votaciones y declarados los resultados para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara, el Presidente de la Mesa de Decanos invitará a sus integrantes a que ocupen el lugar que les corresponde en el presidium, y los miembros de ésta tomarán su sitio en el Salón de Sesiones.

El mismo artículo 15 menciona que la elección de la Mesa Directiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de los Estados y del Distrito Federal.

Detalla que en la circunstancia de que la Mesa de Decanos deba actuar como Mesa Directiva, en tanto se concretan los entendimientos necesarios para elegir ésta, se harán las comunicaciones pertinentes a que se refiere el párrafo anterior.

Botón volver arriba