Noticias Generales

Profeco sanciona 48% de gasolineras inspeccionadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un operativo en 527 gasolineras en el país, casi la mitad de ellas presentaron alguna irregularidad.

«El 48% de las gasolineras que fueron verificadas encontramos alguna irregularidad», dijo Lorena Martínez, procuradora federal del Consumidor.

Las sanciones fueron por no contar con los protocolos de los instrumentos originales, por impedir al personal de la Profeco el acceso para realizaran la verificación y por vender litros que no son de a litro.

Las entidades donde se encuentran los porcentajes de gasolineras con más sanciones son:

– Estado de México

– Distrito Federal

– Nuevo León

– Jalisco

– Nayarit

– Puebla

 

Donde se reportó el mayor número de negativas para permitir el acceso del personal de Profeco para revisar los equipos fue en:

– Puebla

– Nuevo León

– Tlaxcala

– Tamaulipas

– Baja California

– Guanajuato

Este 2015 aumentaron las denuncias en contra de las gasolineras en nuestro país. En 2013 la Profeco recibió 524 denuncias y aplicó sanciones por 48 millones de pesos. En 2014 atendió mil 66 denuncias y sancionó a las gasolineras por un total de 93 millones de pesos. En lo que va del 2015 se han atendido 2 mil 8 denuncias y las sanciones ya superan los 92 millones de pesos. Las sanciones van desde los 50 mil pesos hasta los 8 millones de pesos.

«La naturaleza de estos operativos es que tienen que ser sorpresa, sino ya no funcionan, pero el compromiso de la institución es mantener permanentemente operativos de manera más intensa. Que los propios consumidores castiguen a los proveedores que no son cumplidores de la ley, el mejor castigo para un proveedor que incumple es que el consumidor deje de comprar», señaló la funcionaria.

El 50% de las gasolineras que fueron revisadas recibieron sanción.

Con información de: NOTICIEROS TELEVISA

Botón volver arriba