Tecnologia

Convocan a estudiantes de Educación Superior al Segundo Concurso Vive Conciencia

06 de agosto 2015.- El concurso Vive conCiencia tiene como antecedente la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta que se llevó a cabo en México, por primera vez, entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio la población definió la prioridad de los diez grandes retos que tiene el país y que deberían afrontarse con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico; esto con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

Este año, el Comité de Organización Nacional, encabezado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, SEP; el Tecnológico Nacional de México, SEP; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Fundación Educación Superior-Empresa(FESE); el Programa Delfín, la Fundación IDEA; la Fundación Elige México; Jóvenes Empresarios de la Ciudad de México (COPARMEX), y la Universidad Politécnica de Pachuca, así como otras instituciones y organismos empresariales y civiles, interesados en participar como socios estratégicos, lanzan la convocatoria para la segunda edición de Vive conCiencia.

El certamen convoca a que los jóvenes interesados propongan soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto. Estas pueden consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados. El problema debe circunscribirse a uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana.

En esta segunda edición del concurso, la evaluación se realiza en dos etapas: estatal y nacional. Los participantes deberán presentar sus propuestas, originales e inéditas, en dos materiales: un trabajo escrito en formato PDF con una extensión de entre 7 y 10 cuartillas, el cual explicará la solución propuesta y sus bases científicas y tecnológicas; y un material audiovisual con una duración máxima de 180 segundos en formato MP4, el cual tendrá el objetivo de informar a los comités de evaluación de manera breve, clara, sencilla y amena las bondades de la propuesta entregada.

Los participantes también tendrán acceso a material de apoyo en línea, que les servirá para el desarrollo de habilidades y mejorar su material antes de ser enviado.

Pueden participar los estudiantes con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas, preferentemente organizados en equipos de tres a cinco integrantes, quienes nombrarán a un representante.

El primer lugar por reto en cada estado recibirá un diploma y pasará a la etapa nacional. Las propuestas que obtuvieron mención honorífica recibirán un diploma y los trabajos ganadores se difundirán en medios de comunicación local y nacional. El equipo que obtenga el primer lugar en cada uno de los diez retos, en la etapa nacional, recibirá un premio de $50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos, moneda nacional), y un diploma en la ceremonia de premiación nacional.

Los equipos interesados en participar en este concurso, podrán ingresar a la página www.agendaciudadana.mxen al apartado de Vive conCiencia. El sistema de registro del concurso estará disponible a partir del 5 de agosto y cerrará 2 de octubre de 2015 a las 18:00 horas (del Distrito Federal). Ahí se publicarán los resultados de la etapa estatal el 26 de octubre y de la nacional el 23 de noviembre de este 2015.

Botón volver arriba