Respaldo

CDI – COFEPRIS – INALI ponen en marcha el taller “Programa 6 pasos de la salud con prevención – saneamiento básico”

Pachuca, Hgo., a 02 de agosto del 2015 

  • CDI – COFEPRIS – INALI capacitan a indígenas en saneamiento básico.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la firma de convenio entre La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se inauguró en el Centro Coordinador de Ixmiquilpan el Taller “Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención: Desinfección y uso adecuado del Agua, Manejo higiénico de los Alimentos, Lavado de manos, Disposición de residuos de basura y Control de fauna nociva.

El 10 de diciembre de 2014, La COFEPRIS, INALI y la CDI firmaron el convenio de colaboración.

Considerando que la prevención en salud es una inversión a largo plazo, ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y el consumo de medicamentos.

A través del convenio la Directora General, de CDI Nuvia Mayorga Delgado, estableció el compromiso de colaboración entre las instituciones participantes para el desarrollo de actividades de capacitación dirigidas a miembros de pueblos y comunidades indígenas del país.

El Programa 6 pasos de la Salud con Prevención: Desinfección y uso adecuado del Agua, Manejo higiénico de los Alimentos, Lavado de manos, Disposición de residuos de basura, Control de la fauna nociva coadyuva en la protección a la población mexicana de enfermedades a través de saneamiento básico.

El compromiso de la CDI es apoyar en los procesos de traducción de materiales, realizar la difusión del programa 6 pasos, distribuir el material y ser enlace con las y los hablantes que replican el programa en las comunidades.

Rogelio Tobón, Gerente de Desarrollo de estrategias de Comunicación de Riesgos de COFEPRIS agradeció el apoyo de CDI e INALI y que este convenio es llevar mensajes de prevención de salud y que mejor que en lengua materna teniendo una mejor comunicación e interacción con la población con los pueblos y comunidades indígenas

El Delegado de CDI en Hidalgo Daniel Rolando Jiménez Rojo, indico que en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo a bien en el México incluyente el hecho de tomar en cuenta el acceso a la salud a todos los mexicanos y en este caso debemos estar atentos a los programas que se presenten de forma inmediata.

La COFEPRIS, capacitó a 17 indígenas de diversos Estados, quienes replican el taller en las comunidades, designando a dos intérpretes para el estado de Hidalgo:

  • Aracely Vega Cardón, hñähñú, da talleres en comunidades del municipio de Cardonal.
  • Irla Vargas del Ángel, náhuatl, da talleres en comunidades de Huejutla.

En el taller están participando 150 beneficiarios de programas de Turismo Alternativo, jefes y ecónomas de Casas de Niño Indígena, y PROIN.

Al evento estuvieron también presentes:        Lic. Leonardo Montoya Durán, jefe de Departamento de Asuntos Internacionales del INALI y el Director de CCDI Ixmiquilpan Lic. Carlos Anaya de la Peña.

 

Botón volver arriba