Internacionales

Hillary Clinton “El embargo contra Cuba, vigente desde 1962, debe acabar “de una vez por todas”,

02 de Agosto 2015.- El embargo contra Cuba, vigente desde 1962, debe acabar “de una vez por todas”, afirmó la pre candidata demócrata a la Casa Blanca y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Miami, bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos.

“Tenemos que decidir entre interactuar y el embargo, entre apostar por una manera fresca de pensar o volver al punto muerto de la Guerra Fría”, dijo Clinton en un discurso sobre Cuba, un tema en el que la propia ex primera dama y ex secretaria de Estado ha evolucionado drásticamente en los últimos años, tal como reconoció la ahora candidata presidencial.

Todo en este discurso clave sobre política internacional -porque Clinton habló específicamente de Cuba, pero como plataforma para presentar una estrategia internacional alejada de la “diplomacia de cowboy” que afirmó propugnan sus rivales republicanos- estaba cuidadosamente estudiado.

Miami, donde vive el 80 % de la comunidad cubanoamericana de EE UU, es bastión del exilio anticastrista más visceral que rechaza con vehemencia cualquier acercamiento a la isla. Pero, como demuestran encuesta tras encuesta y elección tras elección -tanto en 2008 como en 2012 ganó el demócrata Barack Obama en Florida-, Miami es también la ciudad donde un cada vez mayor número de cubanoamericanos, bien jóvenes nacidos en EE UU o emigrados en las últimas dos décadas por motivos más económicos que políticos, aplauden un acercamiento a la isla con la que siguen manteniendo fuertes vínculos.

“Hemos llegado a un momento decisivo. El pueblo cubano ha esperado lo suficiente para un cambio. El embargo tiene que acabar de una vez por todas y deberíamos reemplazarlo por una estrategia más inteligente”, proclamó la ex secretaria de Estado desde la Universidad Internacional de Florida.

“Apelo al presidente de la Cámara de Representantes (John) Boehner y al líder del Senado (Mitch) McConnell para que den un paso al frente y respondan a las súplicas del pueblo cubano”, instó Clinton a los líderes republicanos del Congreso.

Botón volver arriba