8 columnas

02 de Agosto de 2015

Piden abrir destino de AICM tras cierre

Manuel Durán, Iván Sosa y Lorena Morales

Cd. de México (02 agosto 2015).- La creación de un parque de usos múltiples, una nueva Ciudad Universitaria o desarrollos inmobiliarios sustentables con un lago son algunas de las propuestas que plantean expertos para ocupar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, el destino del AICM, que cerrará ante la puesta en marcha de la nueva terminal aérea de Texcoco, deberá ser consultado entre ciudadanos y autoridades con una visión metropolitana, coinciden urbanistas y autoridades del DF.

Sin embargo, el destino del AICM, que cerrará ante la puesta en marcha de la nueva terminal aérea de Texcoco, deberá ser consultado entre ciudadanos y autoridades con una visión metropolitana, coinciden urbanistas y autoridades del DF.

Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano del DF, consideró que la discusión debe incluir un nuevo programa de ordenamiento del Valle de México.

 

excelsior-300x46

La venta de plazas, cáncer de sindicatos; mina su credibilidad

Por: Abraham Cruz.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La venta de plazas en los sindicatos es un cáncer que ha minado su credibilidad y prestigio.

Es un fenómeno en el que los puestos de trabajo se ofrecen, incluso en anuncios de periódico en los que, por ejemplo, una plaza con un sueldo de 80 mil pesos se vende en 300 mil pesos en mensualidades, y en los que además se comercia hasta con favores sexuales.

El analista Federico Reyes Heroles dijo que según una encuesta de Fundación Este País y Banamex, sólo 2% de los mexicanos pertenece a un sindicato, cuando hace tres o cuatro décadas eran una representación mayoritaria de la población.

En buena medida ha dejado de ser una representación social por el desprestigio de los sindicatos”, dijo.

Manifestó que la venta de plazas es muy difícil de explicar a alguien de Estados Unidos o Alemania, porque simplemente no lo entienden, pues les es “inconcebible”.

Un caso reciente es el de Víctor Manuel Rico, subjefe A en la Subgerencia de Desarrollo de Políticas Comerciales de Pemex Refinación, que se embolsó 137 mil pesos por la  “venta” de cuatro plazas, lo que le valió el despido.

En el sector salud, según José Antonio Vital Galicia, presidente de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos, una plaza se puede obtener a partir de pagos sexuales, compadrazgos o dinero a sindicatos.

REMATE DE PLAZAS

«MANEJO PATRIMONIAL DE PLAZAS DEGRADÓ A LOS SINDICATOS»

La degeneración de los gremios tiene su origen en el carácter feudal, sobre todo el de trabajadores de la educación y el de Pemex; ambos se han convertido en referentes de corruptelas, dice Reyes Heroles

El carácter feudal de los grandes sindicatos del país, convertido en referente de corruptelas, ha provocado una degradación en el sindicalismo de México.

Una de las principales degradaciones es el carácter patrimonial que tienen sobre las plazas, señaló Federico Reyes Heroles.

El simple hecho de pensar que las plazas se heredan o que pueden ser vendidas al mejor postor, subrayó el analista político, habla ya de la concepción que se tiene de la fuente de trabajo en una sociedad que está globalizada.

De acuerdo con Reyes Heroles, los sindicatos en México han perdido prestigio y  fuerza. Recuerda que en una encuesta hecha por la Fundación Este País y Banamex, resultó que sólo dos por ciento de los mexicanos pertenecen a un sindicato. Es decir, que son minoría entre las minorías, en comparación con hace tres, cuatro décadas, cuando los sindicatos eran una representación mayoritaria de la población.

“En buena medida ha dejado de ser una representación social por el desprestigio de los sindicatos, es decir, las dirigencias sindicales han dejado de ser representantes auténticos de la sociedad y de los trabajadores”, dijo.

Reyes Heroles aseguró que es un problema que el sindicalismo se diluya porque, desde su punto de vista, es muy importante que el gobierno tenga interlocutores con los muy diversos sindicatos que hay en el país.

 

 

la-jornada-300x66

Asesinan en el DF a fotoperiodista que huyó de amenazas en Veracruz

Eirinet Gómez

Reporteras y corresponsal

Rúben Espinosa Becerril, fotoperiodista veracruzano de la revista Proceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, quien desde junio pasado se exilió en la ciudad de México ante las amenazas que enfrentaba por su labor periodística, fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio 1909, de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Familiares de la víctima confirmaron su identidad, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rindiendo su declaración.

Tras conocerse la noticia, los informadores de Veracruz manifestaron su indignación y realizaron una velada en la Plaza Lerdo, en Xalapa, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos, y que éstos no queden impunes.

Recordaron que Espinosa Becerril –especializado en la cobertura de movimientos sociales en esa entidad– es el cuarto periodista veracruzano asesinado en lo que va del año, luego de los homicidios de Armando Saldaña, Juan Mendoza y Moisés Sánchez.

De acuerdo con los reportes policiales, los cuerpos de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres estaban en diferentes cuartos de la vivienda. Según la investigación, que inició la PGJDF por el multihomicidio, a las víctimas las ataron de pies y manos, en tanto que a dos de las mujeres las encontraron sin ropa.

Una extranjera, entre las víctimas

Los cuerpos, además de las heridas por arma de fuego, presentaban lesiones por arma blanca y señales de tortura. Entre las víctimas se encontraba una mujer extranjera.

La organización Artículo 19 había emitido una alerta, debido a que el fotógrafo se exilió en la ciudad de México, luego de salir de Veracruz por sentirse amenazado.

Integrantes de la organización señalaron que en las líneas de investigación que sigan las autoridades judiciales debe considerarse el contexto de amenazas que enfrentaba el fotoperiodista, por lo que señalaron que debe intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

La revista Proceso también divulgó en su página electrónica que desde hace algunas semanas Espinosa Becerril decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, y radicar en la ciudad de México, luego que detectó que sujetos desconocidos lo vigilaban tanto en su domicilio como en sus actividades laborales.

Sus compañeros reporteros recodaron que uno de sus trabajos más relevantes fue su cobertura de la agresión perpetrada por un comando contra estudiantes de la Universidad Veracruzana la madrugada del pasado 5 de junio en la capital del estado, cuando 10 hombres ingresaron a la vivienda donde se encontraban los jóvenes y los atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas.

También cubrió, en septiembre de 2013, el desalojo del plantón instalado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que generó un enfrentamiento con policías estatales, hecho por el cual levantó una denuncia.

EL ECONOMISTA

 

Megacable impone su marca en el negocio del video y datos

El segundo trimestre del 2015 pasará para Megacable como uno de significativos avances para su desempeño dentro del negociode las telecomunicaciones, debido a sus nuevas estrategias de mercado comenzadas a ejecutarse desde el 2013 y entre los que destacan sus servicios empaquetados de cuádruple play o la entrega de video bajo demanda.

De abril a junio, la firma que es insignia del sector en Occidente  observó ganancias económicas y de usuarios, y también consolidó a los segmentos de Internet, de video y de datos como los que más le generan ingresos.

También, como el resto de las empresas de la industria, Megacable enfrentó en el periodo un incremento de doble dígito en sus costos de operación; confirmando entonces las estimaciones de expertos del sector de que los servicios de valor agregado son “la nueva voz”, que reportarán mayores ingresos a los operadores, pero que igualmente demandarán mayores inversiones e implicarán costos adicionales que de alguna manera deberán resolver las empresas para mantenerse competitivas.

Internet y los servicios de datos son la nueva voz; son el negocio para adelante… Pero los costos cada vez son mayores y los ingresos menos, por lo que las operadoras deberán hacer algo (para incrementar el consumo e ingresos por datos), porque los costos no dan”, dijo recientemente Amit Sanyal, líder de Soluciones de Valor para el cliente en la firma de analítica de datos, Mahindra Comviva.

Para el segundo trimestre del 2015, Megacable llegó a 4 millones 926,378 unidades generadoras de ingresos o UGIs, un 24% más que en el mismo lapso del 2014.

Los segmentos de video, de voz, de datos y de Internet crecieron para Megacable en el periodo. El de video se elevó en 14% o en 321,000 nuevas suscripciones, para llegar en números cerrados a 2 millones 570,000 cuentas en el segmento.

Y el rubro de Internet se expandió 42% para Megacable en el segundo cuarto del año o 457,000 adiciones en comparación con el segundo trimestre del 2014, para ubicarse en 1 millón 556,228 cuentas.

La telefonía, que para otras firmas del ramo observa una tendencia hacia abajo, creció para Megacable en 162,000 adiciones o en 25% entre abril y junio, para quedarse en 800,142 suscripciones.

 

la-cronica-300x62

El GDF permitirá la entrada de programas sociales de la federación

El secretario de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, aclaró que a diferencia de la anterior administración, en la actual no impedirán la entrada de programas sociales federales a la ciudad.

Lo anterior, al asegurar que aunque estas ayudas sean manejadas por la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), el recurso para su aplicación y ejecución proviene de los propios habitantes de la capital del país, por lo que –dijo- no impedirán que lleguen y beneficien a los capitalinos.

“Son recursos que genera la ciudad, que van a la Federación y que se devuelven a través de  participaciones federales o programas federales, pero que son recursos de los ciudadanos. Y no vamos a limitar de ninguna manera  que esos recursos federales, locales o delegacional lleguen  a los ciudadanos, veremos, nada más cómo se articulan”, expuso.
Cabe recordar, que durante la administración de Marcelo Ebrard no se permitió la entrada de algún programa federal a la ciudad, pues una y otra vez el entonces Jefe de Gobierno criticó su aplicación.

Ahora, José Ramón Amieva subrayó que los programas federales que podrían entrar al DF son los que tienen que ver con vivienda y apoyo a infraestructura, además, se verificará si es factible que las ayudas alimentarias también lleguen.

En este sentido, señaló que se están valorando las zonas en donde podría aplicarse la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Todavía no podría adelantarte qué programas entrarían o en qué zonas, pero lo que sí les puedo adelantar… es que no es que entre o que no entre el programa, sino que vaya destinado para continuar manteniendo esas tendencias positivas  de combate a la pobreza”, apuntó.

Explicó que cada programa tiene sus reglas de operación, por lo que no se pretende modificarlos, sino establecer una coordinación  en cuanto a su entrega.

Por último, adelantó que el próximo año buscarán un aumento presupuestal del 15 por ciento para el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, para el de Mejoramiento Barrial, los de Comedores Públicos y Comunitarios y para el Programa Aliméntate.

 

el-financiero-300x43

Fotoperiodista, una de las 5 víctimas de la colonia Narvarte

Familiares confirmaron que el fotoperiodista Rubén Espinosa es una de las cinco personas asesinadas en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Familiares de Espinosa lo reportaron como desparecido y avisaron a la organización ARTICLE 19, quienes a su vez alertaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización.

Familiares de Espinosa comentaron que la última vez que tuvieron contacto con el fotoperiodista fue el viernes a las dos de la tarde cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz tras agresiones en su contra. A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado.

Un día antes de que fuera agredido encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012.

Los hechos ocurrieron en un departamento en la calle Luz Saviñón, a donde acudió el Ministerio Público luego de recibir un reporte de personal la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La dependencia informó en un comunicado que en una recámara se encontraron los cuerpos de dos personas del sexo femenino, en otra el de un hombre y en otra el una mujer, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica en el cuarto de baño.

El resultado de las primeras indagatorias permitió establecer que tres de las mujeres residían donde se verificó el hallazgo.

La investigación fue atraída por la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio.

 

Botón volver arriba