Ecologia

El Xoloitzcuintli

La palabra XOLOITZCUINTLI por sus raíces indígenas significa:

XOLO(TL) – Deforme, raro, criado, esclavo, bufón
ITZCUINTLI- Perro del Dios Xolotl o su acompañante.

El Dios Xolotl en el panteón Mesoamericano se representa con la figura entera o

en partes de un perro, este Dios era hermano de Quetzalcoatl y se decía eran gemelos por lo que es considerado el Dios de los gemelos, de los animales y plantas que crecen dobles, también de los seres deformes o monstruosos.
Quetzalcoatl representaba al día, la vida, lo conocido y Xolotl a la noche, la muerte y lo desconocido por eso este perro lo acompañaba.

En el territorio mexicano la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco, Estado de Hidalgo 3500 años A.C..

Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los Tlaxcaltecas, Mayas, Zapotecas, Aztecas, por citar algunas. Fray Bernadino de Sahagún en el Códice Florentino escrito en los años 1500’s ya menciona a estos perros de la siguiente manera: “ Otros perrillos criaban que llamaban xoloitzcuintle que apenitas ningún pelo tenían, y de noche abrigábanlos con mantas para dormir. Estos perros no nacen así sino que de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl (aguarrás), y con esto se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixco y Toztlan.”

El xoloitzcuintle es un perro ligeramente más largo que alto, su cabeza es triangular con una depresión frontonasal muy ligera, ojos almendrados de color de acuerdo con el manto, las orejas son de inserción alta llevadas erectas y en ellas se encuentran unos apéndices de piel que se llaman aretillos, los dientes son rudimentarios muy diferentes a los de las otras razas, e incluso habrá ausencia de ellos. el cuello es largo, ligeramente arqueado, el cuerpo tiene un pecho profundo con una línea dorsal recta, la cola es de inserción alta y la puede llevar en una media curva hacia arriba. Los miembros son rectos y en los pies y manos encontramos membranas interdigitales. Su principal característica es la ausencia de pelo en el cuerpo.

Botón volver arriba