Ecologia

El escorpión

La más antigua historia del escorpión la hayamos en Mesopotamia, en los mitos acadios. La gran diosa de Babilonia Tiamat creó a los “hombres escorpión” para  luchar contra otros dioses, después de que el dios Epsu la traicionara.

Los hombres escorpión vigilan la morada del dios Shamash (Utu para los sumerios) dios del sol y la justicia. El dios Samash vive en las montañas de Mashu, donde se puede entrar al inframundo. Los hombres escorpión protegen esta entrada.

Los hombres escorpión también  advierten a los viajeros del peligro que se encuentra más allá de su puesto. Sus cabezas tocan el cielo, se dice que su terror es impresionante y su mirada es la muerte.

En el Tibet y también en Egipto el escorpión era un ser benéfico En Egipto es visto como un presagio, y así el escorpión se convierte en un amuleto que significa la protección y alejar el mal.  El escorpión tuvo su deidad en la diosa Selket.

Selket era hija del dios Ra  y a veces fue representada en Edfu como la esposa de Horus, ( ya que fue más adelante sincretizada con Isis )

Serket era una diosa benéfica que protegía el sarcófago del faraón. En los textos funerarios Selket figura como la madre del difunto, al que amamanta.  (al igual que Isis).Selket también prevenía de las picaduras de los escorpiones y las serpientes

Selket es la diosa de los animales venenosos, sobre todo el escorpión. Selket  es generalmente representada como una mujer humana con un tocado de escorpión, o como un escorpión.

Selket  podía castigar a los injustos con picaduras venenosas, o, por el contrario, Selket tenía el poder de  recompensar a los que le invoquen  curándoles  de  picaduras de escorpiones, las mordeduras de serpientes y venenos en general.

En África, el escorpión también es visto como un signo de la curación, y su veneno es  utilizado con fines medicinales.

En la mitología greco-romana, la diosa Artemisa (Diana)  utiliza el Escorpión para picar los pies de Orión, causándole su muerte. Después. Zeus (Júpiter) hizo el Escorpión un signo del zodíaco entre las estrellas.

A nivel totémico el escorpión se asocia por tanto a la protección, pero también a la fiereza y la pasión al límite. El escorpión es capaz de suicidarse con su propio veneno si no ve alternativas de escape. Es así que las personas escorpión son a veces, (en el peor de los casos) devoradas por sus propias emociones que se convierten en venenosas e incontrolables.

El escorpión es un signo extremadamente potente para protegernos, es capaz de librarnos de muchas cosas malignas, pero también indica pasión en nuestra vida…y  si es así ¿estamos preparados para asumirla y controlarla?

Botón volver arriba