Rumbo al 2024

Aprueba INE lineamientos para valoración curricular de aspirantes al cargo de Consejeras y Consejeros Locales

30 de julio 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevista de las y los aspirantes, en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en 13 entidades.

El Consejero Electoral, Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales sostuvo que se han fijado con claridad los criterios con base en los cuales se hará la selección de ciudadanas y ciudadanos que integrarán estos órganos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

“Tenemos la obligación de en cada una de las etapas hacer públicos los resultados de estas mismas, y así lo haremos, como lo hemos hecho ya desde el primer momento cuando conocimos los resultados de los exámenes”, dijo.

El Presidente de la Comisión de Vinculación precisó que en esta etapa de valoración curricular y entrevista, tal como se establece en la normatividad, los Consejeros Electorales deberán identificar que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores y cuenten con las competencias necesarias para el puesto.

Detalló que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realiza la valoración de los resultados de la etapa de ensayo presencial y entregará los resultados el próximo 6 de agosto.

Las entrevistas se realizarán en la semana del 17 al 21 de agosto y serán transmitidas en vivo.

Este ejercicio será presencial, se realizará en un formato de panel con, al menos, tres Consejeros Electorales, y considerará tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración total de hasta 30 minutos.

Al finalizar el proceso de entrevista, cada Consejera o Consejero Electoral asentará el valor cuantificable de cada uno de los rubros que conforman la cédula de valoración curricular y entrevista.

Explicó que para la valoración curricular de las y los aspirantes, se considerarán la historia profesional y laboral, la participación en actividades cívicas y sociales, y la experiencia en materia electoral.

Por otra parte, durante la sesión, también se presentó el Informe sobre el seguimiento a las actividades de coordinación con el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas.

El Consejero Electoral, Arturo Sánchez detalló en este punto  que dicho informe contiene los rasgos generales de la Jornada Electoral y destacó que tanto él como el Consejero Electoral Marco Antonio Baños estuvieron presentes en la Jornada en ese estado.

Los Consejeros Electorales conocieron en esta sesión el Informe final sobre las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en el 2015, así como el informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales con elección local en el año 2015.

En su oportunidad el Consejero Electoral Marco Antonio Baños dijo que la presentación de estos informes es importante pues de manera conjunta en esa Comisión y en otras del Instituto se tendrá la oportunidad de ir discutiendo líneas que permitan mejorar esta coordinación, y el desempeño de los Órganos Electorales de las Entidades Federativas.

Botón volver arriba