Respaldo

Diversos factores provocan gastritis: especialista del IMSS

Pachuca, Hidalgo, 27 de julio 2015

  • La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, capa interna que recubre al estómago
  • Regularmente su tratamiento incluye fármacos que reducen la acides estomacal

Aunque regularmente se relaciona con problemas alimenticios, la gastritis puede ser ocasionada por múltiples factores, por lo que se debe evitar la automedicación y acudir al médico para que él sea quien  diagnostique el origen del problema, señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.

La especialista detalló que la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos, razón por la cual frecuentemente se asocia este padecimiento con los hábitos alimenticios, sin embargo, existen otros factores que pueden ocasionarlo.

Entre las principales causas se encuentra el consumo de alcohol, tabaco, alimentos con picantes o muy condimentados, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos, principalmente) cirugías importantes o infecciones (la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis).

Expuso que los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente; los más frecuentes son: malestar o dolor de estómago, inapetencia, náuseas, vómitos, eructos, ardor o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

Señaló que el diagnóstico de la gastritis es histológico y no solamente clínico, es decir que no se basa únicamente en los síntomas sino que es necesario realizar una gastroscopia y obtener una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia para que pueda ser analizada, por lo que sólo un especialista en la materia, puede realizarlo.

Generalmente el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez en el estómago, aliviando así los síntomas y favoreciendo la curación de la irritación de su pared. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.

Por último, Elvira Escobar  recomendó a los pacientes realizar cambios en su dieta, evitando ciertos tipos de alimentos, bebidas o fármacos que puedan producir irritación de la pared estomacal, así como acudir regularmente a su clínica o unidad médica del IMSS, en especial si se registran los síntomas antes descritos

Botón volver arriba