Respaldo

Contribuimos al desarrollo integral de mujeres, con beneficios que disminuyan su rezago educativo: SEDESO

Pachuca, Hgo., a 26 de julio de 2015

Como parte del Programa Acciones Afirmativas para el Adelanto de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres entregó Becas para beneficiar a las hidalguenses que habitan en regiones indígenas, por un más de 1 millón 6OO mil pesos, correspondiente a la entrega del primer semestre del 2015, a 563 mujeres de 10 regiones del estado, donde se ubican los 30 municipios con presencia de grupos étnicos.

Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Desarrollo Social, informó que este programa tiene el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las mujeres hidalguenses; “con el otorgamiento de becas se pretende que las mujeres jóvenes de regiones vulnerables, puedan acceder, permanecer y concluir sus estudios de nivel medio superior y superior”, dijo.

Asimismo, agregó, esta estrategia atiende la política de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, ha establecido como prioridad desde el inicio de su mandato y que ha reforzado a lo largo de su sexenio.

En materia educativa, Hidalgo va a la vanguardia en cobertura de nivel básico,  y hay avances importantes para los niveles medio básico, medio superior y superior, sin embargo en los dos últimos existen rezagos que colocan en desigualdad a las mujeres respecto de los hombres.

Por ello en cumplimiento al compromiso de lograr la Igualdad real entre mujeres y hombres, y para disminuir la discriminación y marginación en el estado, desde 2013 se puso en marcha el Programa de Becas a Mujeres en Regiones Indígenas, que a la fecha ha beneficiado a mil 689 mujeres de los 30 municipios indígenas, con una inversión de 9 millones 663 mil pesos, indicó Ortega Eguiluz.

Las regiones beneficiadas con la entrega de becas fueron: Ixmiquilpan, Tepeji, Zimapán, Huejutla, Molango, Zacualtipán, Actopan, Jacala, San Bartolo Tutotepec y Tulancingo.

Para el ejercicio presupuestal del 2015, están destinados 3 millones 221 mil pesos para otorgar becas a 360 estudiantes de nivel medio superior y 203 de nivel superior; de este recurso, el 50 por ciento se ha erogado ya en la reciente entrega que se realizó del 16 al 24 de julio.

Por su parte, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, destacó que el otorgamiento de becas permite a las mujeres el acceso a la educación, el conocimiento y defensa de sus derechos, al tener mayores elementos para evitar o hacerle frente a situaciones de violencia.

 

Botón volver arriba