Respaldo

La SSH atiende a menores con déficit de atención e hiperactividad

Pachuca, Hgo., a 26 de julio de 2015 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de los núcleos básicos y módulos de salud mental atendió en los años 2013  y 2014, a 371 menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el Estado.

De acuerdo con el Jefe de Salud Mental y Adicciones de la SSH, Christian Ahued Hernández, el TDAH es un trastorno del comportamiento que se presenta en la infancia, el cual se caracteriza cuando el menor presenta actividad física excesiva y son incapaces de organizar sus tareas.

Otros síntomas más frecuentes son:

▪ Corre y salta en situaciones inapropiadas.

▪ Responde antes de que finalice la pregunta.

▪ Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo.

▪ Interrumpe en los juegos, conversaciones, ente otros

A nivel mundial, uno de cada cien personas presenta este trastorno y sus causas pueden ser hereditarias en un 12 por ciento si alguno de los padres lo padece y un 25 por ciento si ambos lo tienen. Asimismo, la desintegración familiar puede ser un determinante que potencializa hasta en un 50 por ciento el TDAH.

El diagnóstico es complejo y se realiza a través de la observación de la conducta del niño y de una entrevista clínica con los padres. Si su hija o hijo presenta alguno de los síntomas antes mencionados es importante que se acerque a su centro de salud, ya que es necesario un tratamiento médico.

Los núcleos de salud están ubicados en cada municipio del Estado, además de tres en Pachuca que  cuentan con la atención de psicólogos,  psiquiatras y médicos generales,  así como  trabajadoras sociales.

En tanto, en los municipios de Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlan, Tula y Ciudad Sahagún existen Unidades Médicas Especializadas (UNEME CAPA), donde otorgan servicios de consulta externa, hospitalización breve y rehabilitación psicosocial.

Asimismo Ahued Hernández, resaltó que de los 371 casos atendidos, más del 74 por ciento se presentó en niños y el resto en niñas.

Botón volver arriba