Respaldo

Compromiso de Francisco Olvera hacia la igualdad entre mujeres y hombres es producto de sus convicciones: Guadalupe Romero

Pachuca, Hidalgo a 05 de julio  de 2015 

  • Capacitan a coordinadores regionales y directores de la Secretaría de Gobierno en los rubros de Género y Masculinidades

Coordinadores regionales y directores de la Secretaría de Gobierno participaron en el “Taller de sensibilización en género y masculinidades para promover la igualdad entre mujeres y hombres”, con la finalidad de que los asistentes analicen el sistema de creencias que configura la identidad masculina tradicional en los hombres y de cómo afecta en su entorno; así como para promover la igualdad entre hombres y mujeres y con ello prevenir la violencia por razones de género.

“El gran compromiso que el gobernador Francisco Olvera mantiene hacia el tema de la igualdad real entre mujeres y hombres es producto de sus convicciones como político de manera fundamental, y como ser humano de forma individual”, mencionó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la inauguración del taller.

Destacó la iniciativa y el compromiso de los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Salvador Elguero Molina y Alberto Meléndez Apodaca, respectivamente. La presidenta del Patronato del DIFH exhortó a los participantes a formar parte de una nueva forma de construir redes de colaboración, para que su compromiso llegue a cada comunidad, barrio, manzana, colonia y ciudad “para que, en esta tierra de trabajo, seamos iguales”.

La presidenta del Patronato del DIF estatal citó que entre los grandes retos que enfrenta la sociedad hidalguense es que los hombres comiencen a identificar las diferencias, “las que son de fondo, las que determinan cómo pensamos, cómo actuamos y deciden incluso lo que queremos lograr. Todo esto para que ustedes  también aprendan a disfrutar la igualdad. Es hacer de la política la realidad posible. Por eso se habla de la perspectiva de género, la que incluye a mujeres y hombres”.

La igualdad entre hombres y mujeres debe contar con el apoyo de todas las personas que integran una sociedad, pues la igualdad tiene como fin que todas y todos tengan las mismas oportunidades y reconocimientos ante la educación, la familia, la justicia, el trabajo, el deporte y, también, la política.

Una de las circunstancias que más lastima a la sociedad contemporánea es la violencia, particularmente la ejercida hacia las mujeres, la cual data de décadas con una carga cultural; para frenarla y prevenirla se requiere de una carga emotiva y cultural, de la reflexión sobre conductas inmersas en los actos de violencia hacia las mujeres, citó Elguero Molina.

Invitó a los asistentes a replicar este taller con líderes comunitarios, así como con hombres interesados en construir nuevas formas de relacionarse con las mujeres, a partir del respeto a sus derechos humanos, con capacidad de análisis y de reflexión, quienes a su vez también se conviertan en multiplicadores de esta experiencia.

En Hidalgo las condiciones están dadas para tener un estado justo e igualitario para ello se requieren hombres dispuestos a renunciar a los privilegios del sistema patriarcal para hacer  realidad la igualdad a la que aspiramos, señaló María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Para erradicar toda forma de violencia entre seres humanos es importante trabajar  con los hombres, por ser éstos quienes aparecen en la mayoría de los casos como protagonistas o actores de las agresiones en contra de las mujeres, en este sentido es necesario construir  relaciones humanas distintas, basadas en el respeto mutuo, la solidaridad, la equidad, la igualdad y el reconocimiento a las diferencias, puntualizó.

El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de diferentes instituciones, entre ellas el DIF Hidalgo socializa el tema entre las y los servidores públicos, con la intención de que su actuar sea respetuoso, acorde con los estándares nacionales e internacionales contra la violencia de género y que trasciendan en su quehacer cotidiano hacia la ciudadanía.

Ernesto Ángeles Herrera, integrante de la Coordinación de Asesores del Sistema DIF Hidalgo, impartió el taller.

Líderes comunitarios de los municipios de Actopan, Apan, Atotonilco El Grande, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Molango, Tenango de Doria, Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán tomarán, en breve, este curso.

 

Botón volver arriba