Respaldo

SSH exhorta a ser “dueño responsable” de mascotas

Pachuca, Hgo., a 05 de Julio de 2015

A través de la estrategia denominada “Dueño Responsable”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), trabaja para concientizar a la población sobre los beneficios y responsabilidades que representa convivir con mascotas, así como los riesgos que se pudieran generar al no proporcionarles los cuidados necesarios.

Erick Canales Vargas, Responsable del programa de zoonosis de la SSH, explicó que el personal de salud en coordinación con Ayuntamientos, el sector educativo y asociaciones protectoras de animales, llevan pláticas a planteles escolares, donde se orienta a las y los alumnos sobre los cuidados que requiere una mascota, la importancia de la vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización.

Por ello, la SSH realiza de manera anual dos campañas de vacunación antirrábica en los meses de marzo y septiembre, sin embargo el biológico, también se ofrece de manera permanente en Centros de Salud de cabeceras municipales. Asimismo en las 17 Jurisdicciones Sanitarias se coordina el trabajo con médicos veterinarios de instituciones escolares y municipales para calendarizar jornadas de esterilización, a fin de controlar la sobrepoblación canina.

Erick Canales, destacó que la meta de aplicación de la vacuna antirrábica para este año es de 800 mil perros y gatos en todo el Estado, así como 30 mil cirugías de esterilización, lo cual es muy probable superar, ya que existe el compromiso de la población para cuidar a su mascota.

En este sentido, la SSH informó que el quirófano móvil estará ubicado en la calle Cofre de Perote, esquina con Nevado de Chinchón, colonia San Cayetano, en Pachuca, donde dará servicio del día lunes 6 al viernes 10 de julio en un horario de 9:00 a 14:00 horas, por lo que se invita a la población acuda a programar cita.

Finalmente recomendó a los propietarios de mascotas ser “Dueños Responsables” y  antes de adquirir una, considerar que requiere tiempo, higiene y  cuidados médicos.

Botón volver arriba