Respaldo

Enfermedades de transmisión sexual, representan riesgo mayor para población joven

Pachuca, Hidalgo, 05 de julio 2015

  • Los jóvenes son los más vulnerables a este tipo de contagios y minimizan la prevención
  • La Delegación IMSS Hidalgo exhorta a los padres a dialogar con sus hijos de los riesgos 

Los casos de enfermedades de transmisión sexual se presentan principalmente entre los jóvenes, quienes frecuentemente desatienden su salud, lo que  puede provocar serias afectaciones a importantes órganos del cuerpo o desencadenar padecimientos terminales, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

Así lo señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación Hidalgo, quien informó que las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: gonorrea, sífilis, cervico-vaginitis infecciosas y por virus del papiloma humano.

Explicó que el virus del papiloma humano causa lesiones premalignas que están asociadas al cáncer cervicouterino, en tanto, la sífilis puede pasar desapercibida pero evolucionar con afectaciones a corazón, pulmón y el sistema nervioso, así como afectar al producto de mujeres embarazadas, mientras que las infecciones cérvico-vaginales pueden originar abortos o partos prematuros con productos inmaduros y alto riesgo de morir.

Ante este problema de salud, se recomienda evitar el inicio de la vida sexual a corta edad, debido a que los adolescentes desconocen los riesgos de contraer este tipo de enfermedades; de igual manera, es recomendable tener una sola pareja sexual para disminuir los riesgos de contagio.

Señaló que a través del programa PrevenIMSS, el Seguro Social aumenta las sesiones de información al interior de las instituciones educativas donde se les da a conocer a los adolescentes, qué son y cómo se previenen estas enfermedades, entre las que destaca el uso del condón para protección segura.

Detalló que en los servicios de Medicina Familiar son el primer acercamiento con el paciente, donde de manera sistemática se realiza un breve y confidencial cuestionario para identificar el riesgo y canalizarlo al área de Medicina Preventiva, a fin de que le sean realizados los exámenes médicos necesarios.

Finalmente, a nombre de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Hidalgo, María Cristina Mendoza reiteró que detectar algún padecimiento de transmisión sexual de manera oportuna e iniciar su tratamiento es la mejor forma de evitar complicaciones, así como el contagio de otras personas.

 

Botón volver arriba