Lo Destacado de HoyRespaldo

Hospital del Niño DIF es referencia nacional por la calidad de su servicio

Pachuca, Hidalgo a 03 de julio  de 2015 

  • Visita una delegación el nosocomio, como parte del proyecto Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad Total para su Aplicación en Hospitales de México y Argentina

Como parte de las actividades del proyecto denominado Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad Total para su Aplicación en Hospitales de México y Argentina, una delegación conformada por especialistas de ambos países visitó el Hospital del Niño DIFH por indicaciones de la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Mercedes Juan López, quien determinó que el hospital infantil, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” y el Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico, fueran las instituciones mexicanas, que compartieran sus experiencias por su trayectoria y resultados.

En representación de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, la directora general de la institución, Luz Elena Sánchez Tello, dio la bienvenida a la delegación, quien mencionó que el Hospital del Niño DIF es la única institución médica, de su tipo, que opera con recursos estatales, sin la intervención de fondos federales.

Sánchez Tello confió en que los resultados del trabajo conjunto fortalecerán los servicios de salud de las dos naciones, sustentadas en las necesidades específicas de su sociedad y de políticas públicas que tiene como eje el bienestar de las personas.

Vanessa Lizette Vizcarra Munguía, directora de Evaluación de Calidad en Salud de la Ssa, declaró que eligieron al Hospital del Niño DIF porque es una referencia desde el enfoque pediátrico. Diseñar un política en materia de calidad sería fácil “en términos de dirigir y decidir, pero lo difícil es cómo implementar” en el contexto nacional el modelo, tomando en cuenta la diversidad de cada país.

Refirió que hace 15 días, una delegación mexicana visitó hospitales de Argentina, durante su estancias encontraron puntos de coincidencia y divergencia, los cuales enriquecen el proyecto.

Analía del Carmen Amarilla, directora de Calidad de los Servicios de Salud de Argentina, citó que este proyecto les posibilita la interacción y el intercambio de experiencias; el gran desafío que enfrentarán ambos países, es la implementación de un modelo acorde a sus sociedades.

Antes la calidad de un hospital se resumía en la evaluación de infraestructura y de los catálogos de servicios, precisó Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño DIF; actualmente los indicadores de calidad se miden en procesos, “entonces en la medición de procesos está la clave para saber que efectivamente se llega a un resultado, ya no se evalúa el resultado final sino cómo se llega a éste”.

Hospital del Niño DIFH –dijo Escamilla Acosta- está en el proceso de pertenecer al selecto grupo de hospitales certificados. La visita a esta institución hospitalaria “es una distinción”, considerando todas los hospitales que operan en el país.

Expuso algunas de las estrategias implementadas en el Hospital del Niño DIF, mismas que le han valido reconocimiento por parte de diferentes organismos, algunas han servido como modelos en el contexto nacional, por ejemplo en el área de farmacia y expediente clínico, así como el modelo de la Red Mexicana de Hospitales Pediátricos por la Calidad.

Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital, como parte de la segunda reunión del grupo de trabajo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de México (DGCES) y la Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Del Ministerio de Salud de Argentina (DGSS), la cual se lleva a cabo del 29 de junio del 3 de julio.

Botón volver arriba