Rumbo al 2024

El Consejero Presidente Mario Ernesto Pfeiffer Islas rinde el Informe de Labores 2014-2015

Pachuca de Soto, Hgo., a 02 de julio de 2015.

“En un Estado de Derecho democrático, la transparencia y la rendición de cuentas constituyen una importante conquista ciudadana de acceso a la información derivada del quehacer público y de evaluación del desempeño de las instituciones”, expresó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), Lic. Mario Ernesto Pfeiffer Islas, al rendir hoy el Informe de Labores 2014-2015 en el marco de la sesión especial del Consejo General.

Posterior a la proyección de un video que detalló las actividades de las áreas de este órgano en el periodo que comprende del 1 de enero de 2014 al 30 de abril de 2015, el Consejero Presidente señaló que el Instituto guió su actividad en apego a los fines que la Constitución Política de la entidad, la legislación electoral y demás ordenamientos legales le confieren.

Asimismo, resaltó el cumplimiento de los objetivos institucionales como resultado del trabajo coordinado de Consejeras y Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, Directoras y Directores Ejecutivos, compañeras y compañeros; aunado a la construcción de acuerdos, el diálogo y la colaboración presentes en la Junta Estatal Ejecutiva y el Consejo General con el acompañamiento de los partidos políticos acreditados ante él. Una debida planeación, la administración transparente del presupuesto y la adhesión a criterios de racionalidad, también fueron aspectos vitales.

En el contexto de la última reforma legal y constitucional en materia político-electoral, el Lic. Pfeiffer Islas dijo que respecto a la nueva dinámica de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales, “el IEE se ha mostrado atento a la sinergia del nuevo modelo de la democracia mexicana para la conformación de un federalismo electoral denominado cooperativo. La nueva distritación electoral, la fiscalización y la futura conformación del Servicio Profesional Electoral Nacional, son algunos de los temas en los que está atento el Instituto”.

En la sesión especial de hoy —la primera en ser transmitida en vivo a través de internet—, habló del paso firme y serio que este organismo ha dado en el tránsito hacia las nuevas disposiciones al dar cumplimiento, en tiempo y forma, con la armonización de la normatividad interna conforme al Código Electoral del Estado de Hidalgo. Subrayó en este punto los 19 nuevos lineamientos y reglamentos aprobados por el Consejo General gracias al “compromiso y trabajo profesional de las Comisiones Permanentes encargadas de esa labor, así como del Consejo General en su conjunto y de la Junta Estatal Ejecutiva, resultando en una normativa interna puntual, integral y apegada a Derecho”.

Manifestó de igual modo que el IEE ha hecho especial énfasis en dar a conocer los pormenores de la citada reforma por medio de soportes institucionales y agradeció la colaboración que para tal fin se recibió de los medios de comunicación.

Ante los nuevos retos que plantea la reforma legal y constitucional en materia político electoral, enfatizó que el trabajo “se ha enfocado en el continuo desarrollo y fortalecimiento de este órgano administrativo electoral, continuando así con su desarrollo como el organismo confiable que merece la sociedad en su conjunto, las fuerzas políticas, las candidatas y los candidatos.

” El Consejero Presidente recalcó además la atención que el IEE ha puesto en la equidad de género al dar continuidad a los trabajos de la Comisión Especial en la materia (creada en diciembre de 2012) que más adelante, con la nueva legislación electoral local, adquirió el carácter de “Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana”.

También mencionó la garantía y salvaguarda que este Instituto ha dado al acceso a la información y la transparencia en riguroso cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo; lo anterior, “a través de la conformación e instalación del correspondiente Comité, al igual que el puntual desempeño de la Unidad para tal efecto”. Señaló además que el IEE se encuentra al tanto de las nuevas disposiciones legales y constitucionales en dicha materia.

Finalmente el Lic. Pfeiffer Islas reiteró el compromiso de las y los integrantes de este organismo con la democracia “al ser ésta la vía para la toma de decisiones y la participación plural a través de la cual se genera la representación política” e hizo entrega al Pleno del documento impreso del presente informe.

A continuación se enlistan las principales actividades y datos en el periodo que se informa:

  • 18 sesiones celebradas por el Consejo General (16 ordinarias y 2 extraordinarias) y 62 acuerdos aprobados.
  • Acreditación de los 3 nuevos partidos políticos nacionales (MORENA, Humanista y Encuentro Social) ante este órgano en la sesión ordinaria de septiembre de 2014.
  • Únicamente 1 acuerdo del Consejo General fue impugnado en el 2014 por parte de un partido político, resultando desechado de plano por el órgano jurisdiccional de la entidad.
  • La Comisión de Auditoría y Fiscalización concluyó sus trabajos con la entrega del “Dictamen Final Consolidado de los Institutos Políticos” en el que no se presentaron observaciones al haber recibido de éstos sus informes financieros y documentación comprobatoria en tiempo y forma.
  • 235 personas (integrantes de los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y estudiantes universitarios) atendidas en audiencia con el Consejero Presidente.
  • Participación del Consejero Presidente en 105 eventos (foros, seminarios y reuniones) convocados por el INE, la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mencionar sólo algunos entes.
  • Participación de las Consejeras y los Consejeros Electorales en diversos eventos, entre ellos: “Primera Reunión de Consejeras y Consejeros Electorales de la Quinta Circunscripción Plurinominal 2015” y los foros públicos de análisis y reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral” en la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación; además del ciclo “Temas sobre la reforma Constitucional en Materia Político-Electoral” y el Panel de Análisis “El Impacto de la Reforma Político-Electoral: Principales desafíos a nivel local”, que organizó el Instituto en coordinación con otros organismos.
  • La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral elaboró el “Estadístico Estatal de Participación Ciudadana por Género y Edad de la Elección Ordinaria de Diputados al Congreso del Estado 2013”. Este documento tuvo su origen en una propuesta de los partidos políticos y cuenta con información cuantitativa para conocer la realidad estatal en que mujeres y hombres ejercieron su derecho al voto en la última elección local. Concluido el Estadístico, en diciembre de 2014 se efectuó la destrucción y el reciclaje de los listados nominales que sirvieron como fuente en “Reciclables de Papel y Cartón S.A. de C.V.”, con el acompañamiento de representantes de partidos políticos.
  • Por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IEE recibió la “Presea I+T Gob 2014” (otorgada por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C) y unamención especial en la Séptima Emisión de reconocimientos emitidos por Gobierno del Estado a las prácticas exitosas de innovación tecnológica en el ámbito público.
  • Para dar continuidad al sobresaliente desempeño del PREP, se realizaron visitas a los Institutos Electorales de Guanajuato y del Estado de México con el objetivo de intercambiar experiencias en materia tecnológica.
  • Relaciones interinstitucionales que este organismo sostuvo con diversos entes para la unión de esfuerzos en labores de difusión de la educación cívica y la cultura político electoral. Este rubro contempló el papel del IEE en:
    • El 3° Parlamento Infantil 2014, mediante la celebración de convenciones distritales en las que participaron 109 estudiantes de los que se eligieron 30 niñas y niños legisladores.
    • El Comité Organizador Local del “Concurso Nacional Juvenil Debate Político 2014”, como parte del jurado en los debates regionales y el estatal final.
    • La “1ª Feria para una convivencia escolar inclusiva, democrática y pacífica”,con 1 stand y 2 conferencias presenciadas por más de 1,800 personas.
    • Impartición de pláticas sobre derechos de la niñez y organización de las elecciones reforzadas con dinámicas de votación con las que se atendió a 8,860 infantes, jóvenes, docentes, madres y padres de familia en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales.
    • Organización de la elección del “Difusor Estatal de los Derechos de las Niñas y los Niños 2014-2015”.
  • Concreción y acondicionamiento del área física que ahora alberga el Archivo General, y diseño de un sistema electrónico de captura y el programa de resguardo.
  • 10,351 alumnas y alumnos atendidos en elecciones escolares organizadas por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  • Diversas tareas en materia registral realizadas en 2014 por la Coordinación Ejecutiva del Registro de Electores, conforme a lo que establecía la Ley Electoral del Estado de Hidalgo.
  • 2 conferencias sobre la reforma jurídico-electoralimpartidas por la Dirección Ejecutiva Jurídica en el Congreso del Estado de Hidalgo yla Universidad Politécnica (Campus Huejutla).
  • Sobre el financiamiento público aprobado por el Consejo General para los 10 partidos políticos acreditados ante él:
    • En el ejercicio 2014 el monto total fue de $24,129,957.08 ($23,656,820.67 por actividad general y $473,136.41 por actividades específicas). En el caso de los 3 nuevos institutos políticos, sus prerrogativas fueron otorgadas a partir de agosto en virtud de los acuerdos del Consejo General del INE.
    • En el ejercicio 2015 el montototal fue de $29,348,035.86 ($28,772,584.20 por actividad general y $575,451.66 por actividades específicas). La resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada el 30 de marzo de 2015 implicó un incremento del salario mínimo que impactó en el financiamiento otorgado a los partidos políticos a partir de abril del presente año.
  • Acerca del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el IEE:
    • Para el Ejercicio Fiscal de 2014 fue de $60’369,758 para Actividad General. En ese mismo año como resultado de la acreditación ante el IEE de 3 nuevos partidos políticos nacionales, este organismo se vio en la necesidad de solicitar una ampliación por $1’071,800
    • Para el Ejercicio Presupuestal de 2015 correspondió a $81’133,249 en total para Actividad General y Electoral. La Junta Estatal Ejecutiva acordó que el IEE se sumaría a la política económica de reducción del 5% en los gastos de operación, la cual fue emitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Ante esto, el Presupuesto Autorizado para el Instituto se afectó con el compromiso de aplicar criterios de racionalidad para lograr los objetivos trazados en el Programa Operativo Anual.
  • Instauración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEE para formalizar de esta manera la regulación y aprobación de las adquisiciones realizadas por el Instituto por parte de la Junta Estatal Ejecutiva.
  • Conformación e instalación del Comité de Acceso a la Información Pública del IEE.
  • Atención de 120 solicitudes de información (62 vía Sistema INFOMEX y 58 a través del correo institucional de transparencia) a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Instituto.
  • Calificaciones de 99.57%(en diciembre de 2014) y100%(en abril de 2015) en las últimas evaluaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo al portal de transparencia del IEE
  • Participación en un censo de los servicios profesionales electorales locales, realizado por el INE para construir un modelo de servicio civil de carrera enriquecido con las experiencias estatales.
  • Implementación del Sistema Hand Punch para el registro de asistencia del personal.
  • Se gestionó la aplicación de la Campaña de Prevención de Enfermedades “PREVENIMSS” en el organismo.
  • Construcción y acondicionamiento de un área para que las compañeras y los compañeros tomen sus alimentos.
  • En su calidad de organismo público y autónomo el IEE participó en los “Primeros juegos deportivos para trabajadores de los tres órdenes de gobierno”, con una destacada presencia en fútbol femenil, basquetbol varonil y tenis.
  • 186 trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • En cuanto a las actividades de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana:
    • Más de 1,070 personas atendidas con el ciclo “Sociedad y Desarrollo” que consistió en 6 conferencias.
    • Pláticas a más de 290 estudiantes con la campaña “Juguemos a Participar con Equidad” en 2014.
    • 92 ensayos recibidos de mujeres originarias de 14 municipios del estado en la segunda emisión del certamen de ensayo por el “Premio 17 de Octubre al Mérito Femenino Ciudadano”. La participante galardonada fue Azucena Carolina Serrano Rodríguez con el ensayo “Parlamentos sin equidad de género”.
    • Se llevó a cabo la mesa de análisis “Los retos y desafíos para construir una cultura paritaria”.
    • Se realizó una reunión de trabajo con mujeres de distintas expresiones políticas y de la sociedad civil para abordar temas a reglamentar sobre paridad de género en el contexto de la reforma político-electoral de 2014 y su legislación secundaria.
  • El programa de radio “IEEH Contigo” cumplió 1 año al aire. En el periodo que se informa, a través de la Red Estatal de Hidalgo Radio, se transmitieron 67 programas con sondeos realizados en 34 municipios.
  • El Consejero Presidente, Consejeras y Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, Directoras y Directores Ejecutivos dieron 95 entrevistas a los medios de comunicación.
  • La revista “Letras para la Democracia” llegó a su edición número 4.
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