Nacionales

Jacobo Zabludovsky, con un adiós bajo la lluvia y ‘de 1 a 3’

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — «Todo pasa de 1 a 3», decía Jacobo Zabludovsky al abrir su noticiero de radio y este jueves no fue la excepción: el periodista recibió el último adiós, entre esas horas, de familiares, colegas y funcionarios en el Panteón Israelita, cerca de su última casa radiofónica.

Cerca de las 13:00 horas comenzó a llover sobre el féretro con una estrella de David, donde eran trasladados sus restos. El cortejo fúnebre avanzó hacia la zona de criptas del cementerio, en medio del tumulto de la prensa. Entre la nube de fotógrafos emergió Sarita, la esposa de Jacobo, y su hijo Abraham, un poco irritados por el desorden.

Un rabino decía una oración en hebreo. Y poco a poco, entre empujones, se abrieron paso hasta llegar al sitio donde descansarán los restos del hombre que murió a los 87 años.

Al lugar acudieron personalidades de la política, el periodismo y el mundo del espectáculo, e incluso llegó una corona de flores de la embajada de Cuba.

También se acercó gente común a despedirse de Zabludovsky, la figura que condujo durante años el noticiario 24 horas de Televisa, y que se hizo célebre por su crónica sobre el terremoto de 1985, o por sus entrevistas a figuras como Fidel Castro y Salvador Dalí.

 

Aunque también enfrentó críticas por su trabajo oficialista y por guardar silencio en temas graves como la matanza del 68. Incluso la banda Molotov le dedicó una canción: Que no te haga Bobo Jacobo.

«Para mí era como de mi familia, porque diario lo escuchaba, diario estaba conmigo», dijo Hortensia García, un ama de casa que vive cerca del panteón, respecto al programa de radio que transmitía Zabludovsky,De 1 a 3.

 

En cambio, otra vecina tuvo una opinión muy distinta. «Deja un legado a la sociedad pasiva, sí, a la sociedad crítica por supuesto que no», dijo Lourdes Valtierra, profesora. “No veo al pueblo, veo a la clase política y a la clase empresarial aquí”, mencionó sobre los asistentes al funer

Botón volver arriba