Nacionales

Participa Mexico en el Foro Global de Impuestos y Medio Ambiente en Paris, Francia

México, DF., 02 de Julio 2015.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a 34 países miembros, junto con el Banco Mundial, anualmente realizan el Foro Global de Impuestos y Medio Ambiente, donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes y así fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas y análisis del rubro.

En su sexta realización, con sede en París, Francia, México participó con temas clave en impuestos y fomento a la normatividad ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer las políticas que el país lleva a cabo en esta materia.

Ochoa Fernández ofreció una ponencia donde habló sobre el diagnóstico de México relacionado con residuos sólidos municipales y su composición: 39.97 % en orgánico, 39.57 % en inorgánico y 22.46 % en desechos mixtos. Al respecto informó que se generan más de 100 mil toneladas por día.

Explicó aspectos importantes sobre la Ley de Cambio Climático y las estrategias que se derivan de ella para el sector de residuos, complementó con la Ley General para la Prevención y Manejo Integral de Residuos, donde resaltó los objetivos que México ha propuesto para 2018, “el compromiso del Gobierno de la República es lograr que los 32 Estados generen cero basura mediante un manejo integral que comienza con la recolección, valorización, disposición y generación de energía, para convertir los residuos en una actividad económica importante que contribuya también a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

Al exponer dichos temas, Ochoa Fernández vinculó estas acciones de fomento y normatividad con la Iniciativa de Lima para la Acción Climática y las Contribuciones Voluntarias (INDC´s) que México planteó, siendo el primer país emergente en haber propuesto dichos compromisos en preparación para la COP21 en París.

Finalmente dijo que México tiene actualmente necesidades de inversión de alrededor de 804 millones de dólares, para la  infraestructura en el sector de residuos con la finalidad de  cumplir con los objetivos de la Ley General de Cambio Climático.

Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Embajador Dionisio Pérez-Jácome, con Peter Borkey, Director del Área de Residuos de la OCDE, con la Directora General de la Coalición para el Clima y Aire Limpio y el representante de Semarnat ante la OCDE, Manuel Medina, así como con el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

Botón volver arriba