Tecnologia

Conacyt, Sener y Sep otorgarán 60 mil becas para atender demandas del Sector Energético

2 julio 2015

El 26 de junio, durante su participación en la XLVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Dr. Cabrero dijo que el Programa responde a los desafíos que demanda la Reforma Energética en materia de formación de capital humano altamente calificado y atiende temas como la complejidad tecnológica y el relevo generacional en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El objetivo principal del Programa Estratégico de Recursos Humanos en Materia Energética es que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo”, aseguró el titular del CONACYT, quien también recordó que la institución coordinará la implementación del programa y financiará los apoyos a nivel posgrado a través de los Fondos Sectoriales CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

En la actualidad, hay 71 Cátedras CONACYT destinadas a temas de energía y los apoyos que brindará este programa conjunto se suman a las más de 58 mil becas que la institución brinda a estudiantes de todas las áreas. En este sentido, el Dr. Enrique Cabrero instó a las instituciones públicas de educación superior a desarrollar programas que se incorporen a este esfuerzo de formación de capital humano.

En su oportunidad, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, indicó que otra de las estrategias de este Programa es la Primera Convocatoria para el Fortalecimiento Institucional en el subsector hidrocarburos, que está orientada a consolidar las capacidades de las instituciones educativas del país para la formación de recursos humanos especializados que se requieren.

El Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética cuenta con la participación conjunta del CONACYT, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CFE y PEMEX. Además, el proyecto contempla la creación del Observatorio de Talento, que servirá para definir las áreas y especialidades académicas en materia de energía que serán prioritarias para el país e identificar la oferta y demanda de talento para el sector.

A la instalación del Comité Técnico de Seguimiento del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética asistieron sus integrantes: Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Dr. Enrique Ochoa Reza,, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Ing. Raúl Noriega Ponce, Lic. Ernesto Alcocer Warnholtz y Dr. Víctor G. Carreón Rodríguez; contando con la presencia del Mtro. Jaime Valls Esponda como invitado especial.

Botón volver arriba